El inicio del curso escolar 2021-2022 está a la vuelta de la esquina y no son pocas las familias en Córdoba que estos días revisan las posibles becas y ayudas escolares con las que pueden contar para cuadrar las cuentas de la vuelta al cole.

Este es un listado de las becas y ayudas que ofrecen, tanto el Ministerio de Educación como la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, desde Educación Infantil a Bachillerato, pasando por Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional. Algunas de estas ayudas aún cuentan con el plazo de solicitud abierto, no obstante, se convocan anualmente. Las ayudas que se muestran, todas salvo una, tienen compatibilidad entre sí.

Becas del Ministerio de Educación

Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Con un plazo de solicitud hasta el 30 de septiembre de 2021, estas ayudas están destinadas a personas que tengan Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) o Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que necesiten durante su escolarización, bien sea por un determinado periodo o durante toda ella, apoyo o atención educativa específica derivadas de este trastorno. También se otorga a familias numerosas con hijos que tengan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta, la comunicación o el lenguaje y que les afecte en su educación. Se otorgan en los ciclos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y la cuantía de las ayudas varía en función del nivel adquisitivo de la familia puede alcanzar hasta los 913 euros por alumno y curso. Pinche en el enlace para ampliar la información.

Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios

Pueden ser solicitadas hasta el 30 de septiembre de 2021 incluido y las podrán solicitar aquellas personas que se encuentren dentro de los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio fijadas por el Ministerio de Educación (consultar en este enlace). En cuanto a la cuantía de la beca, esta cubrirá el total importe total de la matrícula, siempre y cuando el alumno se haya matriculado por primera vez en este curso 2021-22. Para ampliar pinche en el enlace.

Becas de la Consejería de Educación

Ayudas al transporte escolar

Esta ayuda está destinada al alumno desde Educación Infantil a a Bachillerato, pasando por Primaria, Secundaria y Formación Profesional, que tenga que desplazarse fuera de su localidad de residencia a estudiar en su centro público. Puede pedirla el alumno que no tenga acceso a ninguna modalidad de transporte escolar o que tenga que recorrer al menos 2 kilómetros entre su domicilio y la parada escolar más cercana. Puede consultar más información aquí.

Bonificaciones del comedor escolar

Están destinadas a los centros concertados que ofrezcan el servicio de comedor escolar en Andalucía, tanto de educación especial como los que cuenten con planes de compensación educativa. En el primer caso se pretende atender a las necesidades específicas de atención a la diversidad y en el segundo se persigue facilitar la permanencia del alumno en el sistema educativo. El plazo está abierto hasta el 15 de septiembre. Ampliar información pinchando en este enlace.

Ayudas a las familias para fomentar la escolarización de los niños y niñas menores de 3 años

Estas ayudas tienen como objetivo fomentar la escolarización de los alumnos menores de 3 años en los centros de Educación Infantil de primer ciclo, bien sea públicos, que no sean de titularidad de la Junta o también privados siempre que estén adheridos al Programa de Ayuda de la Junta. Se bonifica con esta subvención el precio de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar. El programa tiene carácter anual, más información en este enlace.

Ayudas por desplazamiento a empresas de alumnado de FP

Esta ayuda está destinada al alumno de enseñanzas de formación profesional inicial y de artes plásticas y diseño en centros de Andalucía que vayan a cursar sus prácticas de empresa de FP en un país de la Unión Europea al amparo y dentro del programa "Formación en Empresas Europeas". La apertura del plazo de solicitudes comienza el 10 de enero de 2022 y cierra el 30 de ese mismo mes. No se especifica la cuantía. Más información aquí.

Bonificaciones para las enseñanzas superiores de Danza, Diseño y Música

Se trata de una bonificación del 99% de los créditos superados en primera convocatoria en la enseñanza superior de Danza, Diseño y Música. Para obtenerla se tiene que estudiar en uno de los 15 centros andaluces que oferten esta enseñanza, haber aprobado en primera matrícula en el curso anterior y no cumplir con los requisitos necesarios para lograr la beca del Ministerio de Educación. La solicitud deberá aportarse antes del 31 de octubre de 2021. Para más detalles pinche aquí.

Gratuidad de los libros de texto para Primaria y ESO

A esta ayuda tienen acceso todos los alumnos de centros de la comunidad sostenidos con dinero público (concertados y públicos) de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial. Los libros son propiedad de la administración pública, con lo que, como requisito el alumno debe garantizar su uso adecuado, devolverlos al finalizar el curso y reponer aquellos libros que se hayan extraviado o deteriorado. Más información en el enlace.

Un alumno de Educación Primaria durante una clase. CÓRDOBA

Las becas y ayudas que se van a señalar a continuación, no cuentan aún con fecha de convocatoria para este curso 2021-22, aunque se llevan a cabo anualmente.

Beca 6000

Su objetivo es facilitar la permanencia del alumnado con rentas más modestas en la enseñanza post obligatoria. Esto incluye, tanto los dos cursos de Bachillerato, como los de ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional. Para obtenerla se debe tener una renta y patrimonio familiar que no superen los umbrales establecidos. Para saber más sobre la beca, pinche en este enlace.

Beca de Segunda Oportunidad

Está dirigida a personas de entre 18 y 24 años que hayan dejado la educación sin ningún título de educación secundaria o educación post-obligatoria y quiera reincorporarse al sistema. Tiene como objetivo paliar el déficit de ingresos sufridos a consecuencia de que la persona beneficiaria vuelva a estudiar. Para la anterior edición el plazo de solicitud estuvo abierto entre el 24 de diciembre de 2020 y el 25 de enero de 2021. Más información en este enlace.

Beca Adriano

Esta beca tiene como objetivo evitar la exclusión social del alumnado debido a sus condiciones económicas. Pueden optar a ella si se está dentro del umbral económico necesario y establecido por la Junta de Andalucía y si se cursa presencialmente Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Medio, Ciclo Formativo de Grado Superior, Enseñanzas artísticas profesionales y superiores o Enseñanzas deportivas. Ampliar información en el enlace.