La Familia Salesiana de Montilla perdió ayer al primer director de su revista mensual, Nuestro Ambiente, la publicación decana de la localidad. Manuel Ponferrada Gómez, impulsor de un gran número de iniciativas culturales en su ciudad natal y pregonero de la Semana Santa y de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, falleció a la edad de 87 años, tras unos días ingresado en el hospital comarcal de La Retamosa.

Casado con Paca Alba, era padre de seis hijos, abuelo de doce nietos y bisabuelo de una niña. Perteneciente a una saga familiar muy vinculada con la cultura montillana -no en vano, era hermano del escritor José Ponferrada, fallecido en 2018-, Manuel Ponferrada siempre mostró una enorme facilidad para escribir, capacidad que desarrolló ampliamente en publicaciones de ámbito local y provincial, así como en Onda Cero Montilla, donde llegó a formar parte de la nómina de columnistas.

Gran amante de las tradiciones locales, en 1985 fue el encargado de pregonar la Semana Santa de Montilla en un acto que tuvo lugar en el Colegio Salesiano y que presentó Arturo Hidalgo Trillo. Secretario de la Peña Flamenca El Lucero, Manuel Ponferrada contribuyó a la dinamización del Círculo Artesano. Unos años antes, a finales de 1977, el entonces presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, Amadeo Navarro, le encomendó la confección de un boletín mensual que, 41 años después, se sigue publicando: Nuestro Ambiente. J.P. BELLIDO

OTROS FALLECIDOS:

Rufina Francisca Heredia Gámiz. Córdoba. Emilia López Solé. Córdoba. Dolores López Sánchez. Córdoba. Josefa Pascual Rosal. Córdoba. Rafael Navarro Lara. Córdoba.María Peña Herruzo Caballero Córdoba.