Síguenos en redes sociales:

visto y oído

El Ifapa de Cabra analiza en unas jornadas el futuro del sector de la viticultura

El Ifapa de Cabra analiza en unas jornadas el futuro del sector de la viticultura

El Ifapa de Cabra -que desarrolla actualmente diferentes proyectos para valorizar y apoyar la vitivinicultura- ha celebrado unas jornadas de puertas abiertas en su viñedo con la prioridad de «transferir el conocimiento que se genera en estos centros de investigación y desarrollo», según indicó Brígida Jiménez, directora del IFAPA. «Llevamos siete años con el viñedo en reconversión en agricultura ecológica y queremos dar a conocer los resultados que estamos obteniendo y qué problemas se pueden encontrar los agricultores. Se realizan los seguimientos de maduración, cómo y cuándo utilizar el agua o cómo tenemos que manejar el suelo. Eso es importante que los agricultores lo pongan en práctica desde el conocimiento que nosotros generamos», declaró Jiménez.

Inmerso en un significativo proceso de cambio, el viñedo necesita sostenibilidad y viabilidad a medio y largo plazo, motivo por el que se han trazado las líneas de actuación del futuro y se han analizado estas dificultades que se presentan ante los agricultores, como el cambio climático. Y pese a que el producto estrella sea el aceite, no se puede descuidar el vino en plena reanudación de plantación.

Aunque la provincia «dependa mayoritariamente del sector agrícola en su conjunto, principalmente del aceite, también es importante el vino», asegura el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera. JAVIER RODRÍGUEZ

Pulsa para ver más contenido para ti