Programación, ciberseguridad, realidades extendidas, inteligencia artificial, física computacional, diseño de videojuegos y animación, son algunas de las áreas que más profesionales están demandando. En la actualidad, está previsto que en España se creen más de un millón de puestos de trabajo relacionados con estas especialidades durante los próximos cinco años, pero, sin embargo, no existen suficientes profesionales cualificados. Los perfiles relacionados con el sector tecnológico, del diseño y de la industria del entretenimiento digital han experimentado una fuerte demanda en los últimos años, hasta el punto de que hay más vacantes que demandantes de empleo, y muchos profesionales en activo están aprovechando esta situación para reciclar sus conocimientos y conseguir, de este modo, una mejor posición laboral.

Las titulaciones que hoy en día garantizan un puesto de trabajo son todas las relacionadas con la programación, ciberseguridad, el desarrollo de aplicaciones, la física computacional, por no hablar de las realidades extendidas, área que, con la llegada y construcción del metaverso, está de plena actualidad. Asimismo, poseer conocimientos en el ámbito del big data y la inteligencia artificial sigue siendo un plus para muchas empresas.

Si hablamos de la industria del ocio y entretenimiento digital, ocurre lo mismo. En los últimos años el consumo de videojuegos y contenido audiovisual ha aumentado considerablemente, y cada vez son más los títulos que cada temporada se estrenan en las carteleras. Igualmente sucede con las plataformas de contenidos digitales, lo que ha llevado a que los profesionales relacionados con la industria de la animación y los videojuegos sean cada vez más requeridos, y no solo fuera de nuestras fronteras, sino también en España, ya que en nuestro país cada vez más se llevan a cabo la producción de importantes películas de animación y de efectos visuales.

Actualmente existen en el mercado numerosos programas académicos relacionados con estas disciplinas, pero a la hora de escoger dónde estudiarlas, es fundamental elegir el sitio correcto, es decir, es importante tener en cuenta el personal docente, que además de profesores doctores en su especialidad sean profesionales de la industria en activo, y que apliquen una metodología de aprendizaje multidisciplinar basada en el desarrollo de proyectos reales.

Entre la oferta formativa que existe en España, podemos presumir de contar con centros de prestigio internacional, incluidos en numerosos rankings mundiales y referentes tanto en el ámbito nacional en formación digital, como en el área de Ingeniería. Si estás pensando en reciclarte profesionalmente para el curso académico 22/23, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, ofrece una amplia variedad de titulaciones que además se pueden llevar a cabo en formato online, de forma que es posible compatibilizar estudios con el trabajo y el día a día. Entre lo más destacado el Grado en ‘Animación’ y el Grado en ‘Ingeniería del software’, como decíamos, se pueden llevar a cabo de forma 100% online, así como los Ciclos Formativos de Grado Superior en ‘Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos’ y el de ‘Desarrollo de aplicaciones multiplataforma’. A nivel postgrado, la oferta se amplía con el ‘Máster en animación 3D de personajes’. Si te ha llamado la atención, puedes acceder a toda la oferta desde la propia página oficial del centro educativo.