Recientemente se anunció el borrador de la que será la primera ley de España que regulará la tenencia de animales. Liderada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de Ione Belarra, la Ley de Protección y Derechos de los Animales tiene como principal novedad una medida que ha causado bastante revuelo, como las obligación de que las mascotas tengan lo que se ha conocido como DNI-Animal.

Este DNI-Animal tendrán que tenerlo todas las mascotas en 2022. El proyecto de ley ha sido redactado por la Dirección General de Derechos de los Animales, dentro del mencionado ministerio e incluye además, la creación de una base de datos a nivel nacional sobre estos animales.

España aprobará próximamente la primera ley de protección animal.

Y es que, uno de los problemas que presenta España en esta materia es que aproximadamente la mitad de las mascotas de España no están reconocidas oficialmente. Es por esto por lo que se ha decidido incluir el conocido como DNI-Animal, logrando así una forma para identificarlas. "Estamos avanzando por el camino correcto, un modelo en el que ningún animal sea abandonado a su suerte", señalaba Belarra en la presentación del borrador.

El documento será compatible con el microchip que actualmente se le pone a muchas mascotas y llevará información básica del animal, como puede ser su fecha de nacimiento, nombre, vacunas que tiene y datos de sus dueños.

Más medidas

Sin embargo, esta no es la única medida que plantea el anteproyecto de ley. Otra de las que ha causado polémica es que sea obligatorio hacer un curso antes de adoptar o comprar un animal de compañía, normalmente perro o gato, con la intención de que estén perfectamente capacitados para cuidar a su mascota.

También será ilegal dejar a las mascotas en vehículos cerrados y expuestos al sol. Tampoco podrán dejarse atados ni deambular por espacios públicos sin que haya ninguna persona vigilándolos.