Síguenos en redes sociales:

ESTE MARTES HABRÍA CUMPLIDO 98 AÑOS

Esther Afua Ocloo, la pionera que convirtió a mujeres pobres en empresarias

Google homenajea con un 'doodle' a esta ghanesa impulsora de los microcréditos

Esther Afua Ocloo, la pionera que convirtió a mujeres pobres en empresarias

Esther Afua Ocloo fue una empresaria pionera de los microcréditos y defensora de los derechos de la mujer. Nacida con el nombre Esther Afua Nkulenu en Peki-Dzake (Ghana) el 18 de abril de 1918, conocida como 'Tía Ocloo', trabajó incansablemente para ayudar a otras mujeres como ella a tener éxito en los negocios. Este martes, en el día en el que habría celebrado 98 años (falleció el 8 de febrero de 2002), Google le dedica un 'doodle'.

Esther Afua Ocloo era una adolescente y tenía menos de un dólar cuando empezó a producir y vender sus primeros tarros de mermelada. Era la década de 1930 y, decidida a expandir su negocio, necesitaba un préstamo para aumentar la producción de mermeladas y zumos de naranja. Los créditos de dinero eran muy difíciles de conseguir para las mujeres con pocos recursos económicos. 'Tía Ocloo' insistió y finalmente logró un préstamo para arrancar con su empresa, Industrias Nkulenu, aún activa. Más tarde, viajó a Inglaterra para aprender las últimas técnicas de la industria alimenticia, conocimiento que compartió con otras mujeres ghanesas cuando regresó a su país. También les enseñó la manera de emprender y dirigir un negocio.

Las acciones de Esther Afua Ocloo impactaron tanto que en 1975 fue invitada a la primera Conferencia Mundial de la Mujerorganizada por la ONU. En este encuentro, ella y otras conferenciantes empezaron a promover la creación de un nuevobanco para las mujeres. La iniciativa respondía al objetivo de empoderar a las mujeres más desfavorecidas, ignoradas por los bancos, a las que se les negaba sistemáticamente la ayuda por falta de garantías. Estas activistas estaban convencidas de que prestando dinero a estas mujeres lograrían mejorar su situación personal y la de su comunidad.

Así pues, en 1979, Esther Afua Ocloo fue una de las fundadoras delWomen's World Banking, una organización sin ánimo de lucro de la que fue presidenta. La entidad proporciona a millones de mujeres con ingresos muy bajos los préstamos necesarios para lograr sus objetivos empresariales. Por su trayectoria, en 1990, obtuvo el Premio África de Liderazgo.

Pulsa para ver más contenido para ti