El calor del verano puede llegar a ser insoportable y dificultar el descanso. Instalar un aire acondicionado es la solución más efectiva para disfrutar siempre de una temperatura agradable en el interior de casa. Pero ¿puede ocasionarte problemas con algún vecino? Lo cierto es que sí.

La ley establece que debe existir una distancia mínima del aire acondicionado respecto a la vivienda de tu vecino. Esta distancia es de 2,5 metros con respecto a un piso superior y de 2 metros respecto a ventanas que estén situadas a la misma altura en la que se pretende colocar el aparato. Si no se cumple con esto, puedes buscarte una denuncia por el ruido que el dispositivo pueda generar.

Un conflicto más habitual de lo que parece

Lo ideal es respetar lo que establece la normativa al respecto, algo que puedes desconocer si nunca te has enfrentado a ello. Pero sí es habitual que las empresas instaladoras de aire acondicionado conozcan esta legislación. De tal forma que, si la empresa es la que comete un error instalando el equipo exterior incumpliendo la normativa, será ella la que deba responder.

También puede ocurrir que hables con tu vecino antes de la instalación para preguntarle en persona si tendría algún tipo de problema. Y si has cometido el error de instalarlo sin preguntarle y el vecino tiene la intención de presentar una queja o denuncia, también se recomienda tratar el tema en persona para intentar encontrar una solución amistosa al problema.

Es esencial tener en cuenta la Ley de Propiedad Horizontal en caso de vivir en un bloque de viviendas, ya que en su artículo 7 establece que el propietario de un piso no puede modificar el estado exterior del edificio sin dar cuentas previamente al presidente de la comunidad de propietarios. En definitiva, una problemática donde entran en juego multitud de factores que debes evitar si deseas disfrutar de tu nuevo aire acondicionado con tranquilidad.