No tomes proteína en polvo: los expertos recomiendan evitarla por estos motivo

Es uno de los suplementos más comunes en el gimnasio, pero deberías andarte con ojo si piensas tomarlo

No vuelvas a tomar proteína en polvo los expertos recomiendan evitarla por este motivo

No vuelvas a tomar proteína en polvo los expertos recomiendan evitarla por este motivo

Los suplementos de proteína son uno de los elementos más comunes en los gimnasios: según un estudio elaborado por el portal fito-food saludable FITstore.es, el consumo de proteína e polvo se ha disparado en los últimos tiempos hasta un 44 por ciento más.

En palabras de Luis Cañada, portavoz de FITstore.es, "hace unos años, el consumo de proteínas estaba limitado al mundo culturista. Sin embargo, los cambios de hábtios y los beneficios de su consumo se han traducido en que incluso personas sedentarias las consuman, sin tan siquiera importar la edad".

Pero no solo se ha disparado el consumo de proteínas en polvo: de un tiempo a esta parte y tal y como podemos ver en los catálogos de los principales supermercados españoles, también se han disparado las ventas de los productos enriquecidos con proteínas como yogures, leche o postres.

Sin embargo, la investigación científica ha comenzado a señalar los posibles peligros asociados con el consumo excesivo de proteínas. Uno de los principales problemas radica en la carga adicional que esto puede representar para los órganos internos, especialmente el hígado y los riñones.

Impacto en el hígado

El hígado, encargado de metabolizar y procesar los nutrientes, puede sobrecargarse con una ingesta excesiva de proteínas.

El proceso de metabolismo de proteínas produce subproductos que deben ser eliminados del cuerpo, y un exceso de proteínas puede aumentar la carga de trabajo del hígado, lo que potencialmente puede llevar a problemas de salud hepática a largo plazo.

Efecto sobre los riñones

Los riñones, responsables de filtrar y eliminar los desechos del cuerpo, también pueden verse afectados por un consumo excesivo de proteínas.

El metabolismo de las proteínas produce productos de desecho nitrogenados, como la urea, que deben ser excretados a través de la orina. Un aumento en la ingesta de proteínas puede aumentar la producción de estos desechos, poniendo una carga adicional en los riñones y potencialmente llevando a problemas renales, como la formación de cálculos renales o la disfunción renal.

Sobrepeso

Según apuntan varias investigaciones, como el estudio de la Universidad de Purdue difundido en Nutrition Reviews o la investigación de Clinical Nutrition, hay que andarse con ojo a la hora de tomarlas por el impacto que puedan tener en el aumento de peso ya que pueden dar lugar a una dieta hipercalórica en caso de que no se ajusten bien a la dieta.