El truco de la OCU para elegir Roscón de Reyes que no falla: este es el mejor

Con este sencillo sistema, podrás distinguir un buen de un mal roscón de Reyes

Este es el truco infalible para elegir Roscón de Reyes y que no te la 'cuelen' en el supermercado

Este es el truco infalible para elegir Roscón de Reyes y que no te la 'cuelen' en el supermercado

Ya estamos en la recta final de las navidades y solo nos queda un evento por celebrar: el día de Reyes. El próximo seis de enero da carpetazo a este periodo festivo por todo lo alto, rodeados de juguetes, de regalos y de roscones de Reyes con distintos rellenos y texturas.

Si bien los auténticos protagonistas de la noche del 5 al 6 de enero son los niños seguidos de los tres Reyes Magos, el típico bollo elaborado con masa dulce y forma redonda no se queda atrás. Para muchas familias, sentarse a compartir un delicioso Roscón la noche o el desayuno antes de abrir los regalos es una deliciosa tradición.

En los hogares más comprometidos, incluso se deja algún trozo del famoso 'tortel' para sus majestades Melchor, Baltasar y Gaspar acompañado de un vasito de agua, leche o licor.

El mejor truco para elegir roscón de Reyes

Al igual que sucede con los turrones y otros dulces típicos de la Navidad, cuando llegan estas fechas señaladas se convierte en un auténtico reto distinguir entre todas las ofertas de panaderías, confiterías y supermercados cuál es la opción con mejor relación calidad precio. Aunque a la hora de decidir qué Roscón vamos a comprar influyan otros factores como nuestro gusto personal, la proximidad del comercio donde vamos a comprarlo o las recomendaciones de nuestros amigos y conocidos existen algunos criterios que podemos tener en cuenta para no fallar a la hora de decidir en qué establecimiento vamos a comprar nuestro Roscón.

Para orientar a los consumidores ante la diversidad de un producto tan consumido durante estas fechas, la OCU ha elaborado su ya habitual informe donde se selecciona cuál es el mejor roscón de Reyes de la Navidad 2023, además de aportar algunas claves para ayudarnos a elegirlo por nosotros mismos.

Antes de nada, desde la OCU explican qué es exactamente un Roscón de Reyes. Más allá de la característica forma y la ornamentación navideña, un Roscón es "una masa pesada, fermentada y horneada dulce que se caracteriza por su sabor a cítricos (debido a la presencia de ralladura de naranja y limón, y al uso en la receta de agua de azahar) y decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar".

Partiendo de esta base, la OCU examina un total de 13 ofertas de Roscón rellenos de nata (o una crema similar a la nata) a la venta en grandes superficies. Pero, para empezar, alertan de una realidad incuestionable: "los roscones del supermercado son más baratos y su calidad no es comparable con un buen roscón artesano".

Por esta razón, ante la duda, siempre es mejor el Roscón que elaboran artesanalmente en nuestra panadería o confitería de confianza, aunque no sea el más barato.

Respecto a los roscones de Reyes a la venta en supermercados, la OCU ha analizado la composición de las ofertas de Ahorramás, Alcampo, Aldi, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Froiz, La Despensa, Lidl y Mercadona; de los cuales tan solo 6 han recibido "una valoración aceptable" y los mejores en su relación calidad precio son el roscón de la marca Lidl y el roscón de nata de El Corte Inglés.

Este es el truco para elegir el mejor roscón

Desde la OCU alertan que "la calidad del relleno es determinante: algunos roscones sustituyen la nata (en su totalidad o parcialmente) por mezclas de grasas vegetales de palma, coco o nabina" y que "hay roscones que abusan de los aditivos: colorantes, conservantes, emulsionantes y agradantes de textura".

Por esta razón, el primer truco para elegir el mejor roscón de Reyes es irnos de inmediato a la etiqueta y comprobar tres cosas: en primer lugar, que el relleno esté hecho de un 100% de nata; después, que tan solo se haya utilizado mantequilla en su elaboración; y, por último, que no tenga mucha cantidad de aditivos.