España habla y decide qué hacer con el cambio de hora: el 93% vota esto

La Comisión Europea promovió una consulta pública donde se preguntaba a la población europea qué hacer con el cambio de horario

La próxima madrugada del 28 al 29 de octubre se producirá el cambio de hora de otoño: en la madrugada del sábado al domingo, cuando den las tres de la mañana, los relojes se retrasarán a las dos. En las Islas Canarias, donde hay una hora menos que en España, el ajuste se producirá a las dos de la mañana: cuando volverá a ser la una.

Este cambio de horario se mantendrá, como todos los años, hasta el próximo 31 de marzo, cuando se realizará la modificación a la inversa para que entre en vigor el horario de verano.

La decisión del 93% sobre el cambio de hora

Aunque estamos acostumbrados a realizarla todos los años dos veces desde 1940, cuando el dictador Franco publicó una orden en el Boletín Oficial del Estado para que el horario español se adaptara al alemán, la polémica sobre esta costumbre sigue vigente.

Tal y como recoge El Confidencial, existe un debate abierto entre la biología y la medicina sobre la conveniencia de ajustar el horario a las horas de luz conforme a la rotación de la tierra. Los investigadores Jorge Mira Pérez, de la Universidad de Santiago de Compostela y José Martín Olalla, de la Universidad de Sevilla enviaron una carta a la revista científica Sleep el pasado marzo de 2023 donde rebatían la declaración de la Sociedad de Investigación del Sueño apoyando la abolición del reloj estacional y la adopción de una hora estándar permanente en los Estados Unidos".

Este no es más que otro ejemplo de la disputa abierta por aclarar si, efectivamente, el ajuste de horario que realizamos en invierno y en verano contribuye al buen funcionamiento de nuestros ritmos y rutinas.

Pero, si nos vamos del plano científico al democrático la decisión está mucho más clara: en una consulta pública promovida por la Comisión Europea el pasado 2018 el 93% voto "sí" a la eliminación del cambio de hora en toda la Unión Europea respecto al 84% de la población europea que secundó el fin de esta práctica.

A pesar de esta consulta, que en ningún caso es vinculante ni decisiva, la Eurocamara votó poco después por 384 votos en contra y 153 mantener el cambio de horario que se produce actualmente en todos los países de la Unión Europea ante la imposibilidad de establecer un horario común que funcionara para todos los estados miembros.