Harvard publica cuál es el mejor alimento para controlar el colesterol

Varios estudios han demostrado la correlación entre el consumo de este producto y los beneficios en la lucha contra el colesterol

Una de las mayores preocupaciones a medida que avanzamos en edad es el colesterol: según la Sociedad Española de Cardiología "en nuestro país 19,5 millones de personas tienen el colesterol elevado (CT), 17,3 millones tienen elevado el colesterol "malo" (cLDL), que 10 millones tienen el colesterol "bueno" bajo (cHDL) y que 6,7 millones de españoles tienen los triglicéridos elevados (TGC)".

A la luz de estos datos, no nos extraña que el control del colesterol sea una de las principales preocupaciones de nuestros médicos de cabecera cuando pisamos la consulta: especialmente si tenemos algún factor de riesgo como la obesidad o el tabaquismo.

Según explica el médico internista Juan Manuel Urbano Gálvez en representación del Hospital Quirón "el aumento del colesterol se puede prevenir siguiendo unas mínimas recomendaciones como seguir una dieta equilibrada evitando las grasas saturadas, como nuestra dieta mediterránea, con consumo de vegetales, cereales, hortalizas y fruta, así como realizar ejercicio moderado aeróbico continuado. Si la dieta y el ejercicio no consiguen rebajar los niveles de colesterol el médico iniciará un tratamiento farmacológico..."

El alimento que hay que comer según Harvard para controlar el colesterol

Entre las recomendaciones dietéticas para prevenir y controlar el colesterol hay una consigna que destaca por encima de las demás. Aunque no existen alimentos milagrosos ni un producto que automáticamente vaya a equilibrar la salud de nuestras arterias, varios estudios de Harvard han demostrado que el consumo de un alimento en concreto sí puede resultar muy beneficioso en este sentido.

El grupo de alimentos que Harvard ha detectado como significativamente útil en el control del colesterol es el de las legumbres. A través de distintas investigaciones publicadas en la JAMA Internal Medicine y en Americal Journal of Hypertension se ha demostrado que el consumo de alubias, lentejas o garbanzos puede repercutir en un riesgo menor de padecer enfermedades vinculadas con el colesterol como infartos, tensión arterial o enfermedades cardiovasculares.

La razón por la que concluyen que podría existir esta correlación beneficiosa entre el consumo de legumbres y el colesterol está en su alto contenido de proteínas, minerales y fibras que repercuten positivamente en los niveles asociados al colesterol.

Estudios revelan la relación entre el consumo de legumbres y el control del colesterol

Uno de los estudios más recientes publicado en la revista Food Nutr Res concluyó que "no se encontró que el consumo de legumbres influyera en el riesgo de ECV y DT2 en poblaciones adultas sanas con un consumo generalmente bajo de legumbres. Sin embargo, los efectos protectores sobre los factores de riesgo observados en los ECA respaldan en cierta medida la recomendación del consumo de legumbres como parte de patrones dietéticos diversos y saludables para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2".

Mientras que una publicación de la revista médica JAMA explicaba que "las personas que consumían legumbres con mayor frecuencia tenían, en promedio, una presión arterial sistólica más baja, menos hipertensión, niveles más bajos de colesterol total e hipercolesterolemia, menos diabetes y un índice de masa corporal (IMC) más bajo que sus contrapartes que consumían legumbres con menos frecuencia".