El auge de las ensaladas embolsadas tiene una explicación muy sencilla: se trata de una comida saludable, fácil de combinar con otros ingredientes para preparar un plato variado, pero sobre todo es el preferido de los consumidores porque no hace falta lavar la lechuga: una de las prácticas más necesarias (y engorrosas) cuando vamos a hacernos una ensalada. Pero todas estas ventajas están ensombrecidas por un gran inconveniente: el riesgo de contraer salmonelosis y otras enfermedades.

La médica Fernanda Montes de Oca compartió a través de su cuenta de Twitter cuáles son los riesgos de comer este tipo de productos embolsados que son tan comunes en todo tipo de supermercados: "De todas las cosas que se analizan en el laboratorio de seguridad alimentaria, las ensaladas de bolsita están en el top de alimentos contaminados con Salmonella y/o Listeria", avisa la doctora antes de pasar a argumentar por qué estos entornos son un caldo de cultivo ideal para este tipo de bacterias.

En concreto la Salmonella, es una bacteria muy susceptible a crecer en estos ecosistemas debido a su alta capacidad para resistir a la refrigeración.

La tuitera señala en su hilo que las infecciones provocadas por Salmonella son muy agudas y escandalosas y que "otro problema poco hablado de la Salmonella es la cronificación de los síntomas" como la "artritis reactiva: poco frecuente pero difícil de tratar".

Además, "la salmonella 'compite' con los microorganismos buenos del intestino y modifica todo el ambiente. Esto puede generar disbiosis y alteraciones en la inmunidad y en el hábito intestinal. Se ha visto que puede durar hasta 3 semanas post infección.

¿Cómo saber que una bolsa de ensalada ya no se puede comer?

Fernanda Montes de Oca da tres consejos finales para ayudar a los ciudadanos a detectar cuándo es mejor no comer las ensaladas de bolsa: cuando lleva mucho tiempo en la nevera, cuando tiene líquido o está muy húmeda y, en general, recomienda elegir las variedades que no incluyan espinaca ya que es la hoja más susceptible de albergar bacterias.