Desde que comenzó la demonización del azúcar y el auge de los productos fitness y para adelgazar, por delante de nuestros ojos han desfilado todo tipo de edulcorantes llamados a sustituirlo: azúcar moreno, azúcar de coco, miel, jarabe de arce, sirope de agave, estevia o xilitol. 

Ahora, le ha tocado el turno a la nueva incorporación de Mercadona: el eritritol. En la búsqueda por encontrar el ingrediente definitivo que permita endulzar nuestros postres y bebidas sin perjudicar a nuestra salud y nuestra línea, acaba de saltar a la palestra este compuesto que promete desterrar al azúcar para siempre. 

Aunque es muy difícil sustituir al azúcar en cuanto a ingrediente que aporta cuerpo y que propicia ciertas reacciones químicas cuando estamos cocinando, el eritritol es una buena opción que ofrece buenos resultados tanto para caramelizar como para esponjar o dar cuerpo a los postres.  

@mercadona.novedades #mercadona #novedadesmercadona #mercadonaproductos #mercadonalovers #mercadonatiktok #viral #mercadonanovedades #fyp #mercadonaespaña #eritritol ♬ Lollipop - The Chordettes

Frente al aspartamo o la sacarina, que endulzan pero que no son adecuados para cocinar; o la falsa creencia de que el sirope de agave, la miel o los dátiles no tienen ninguna repercusión para la salud; el eritritol se presenta como un edulcorante saludable y candidato a desbancar al azúcar. 

Eritritol: sin calorías y mejor tolerado que el azúcar

El eritritol (E-968) es un edulcorante de la familia de los polialcoholes que no tiene ni alcohol ni azúcares. Se produce a partir de la fermentación de ciertos hidratos de carbono, cereales o levaduras y a efectos prácticos no tiene calorías.  

Aunque su poder para endulzar es ligeramente inferior al azúcar de caña, nuestros sistemas digestivos lo toleran mejor y en mayores cantidades. Además su aspecto  y función es muy parecida a la del propio azúcar. 

En Mercadona acaba de salir a la venta por 3,30€ el bote de 200 gramos y, según el propio envase del producto, cada cucharada de eritritol equivale a 5 de azúcar, por lo que es conveniente reducir la dosis si queremos utilizarlo como edulcorante.