MÚSICA

Queco, encantado: el lío viral en Argentina del 'Aserejé' de Young Miko

Un gracioso enredo en redes sociales hace que muchos internautas de Argentina crean que el tema compuesto por el artista cordobés era de su país

La artista puertorriqueña Young Miko ha contado con su consenso para lanzar una canción que toma prestada parte de la letra original y que ya es viral

Las Ketchup. Una foto de archivo de Pilar, Lola y Lucía.

Las Ketchup. Una foto de archivo de Pilar, Lola y Lucía. / CÓRDOBA

José A. Pérez Lunar

José A. Pérez Lunar

"Aserejé-ja-de jé, ella se dejó y yo me la llevé; ella se dejó y yo me la llevé; hacemos el boogie; hacemos el wigiridí; ella lo pidió y yo sin miedo se lo di; let's go". Es, sin duda, un estribillo de canción algo enrevesado pero, desde luego, no es el comienzo real del Aserejé. Tampoco está cantada por Las Ketchup. Y, por supuesto, no es la versión original compuesta por el artista cordobés Queco, autor de muchas canciones de éxito, del himno del Córdoba CF y una de las figuras más reconocidas del panorama musical de la ciudad.

Pero, sin embargo, esta especial versión de la mítica canción española que hizo mover tantas caderas al comienzo de este siglo XXI lleva en solo tres días 1,6 millones de reproducciones en YouTube. Un auténtico éxito en su lanzamiento comercial que, además, tiene un curioso añadido que le ha hecho increíblemente viral y ha conectado como nunca a Córdoba, Argentina y Latinoamérica.

El tema, llamado Wiggy y cantado por Young Miko, nombre artístico de la popular cantante puertorriqueña María Victoria Ramírez de Arellano Cardona, tiene una estética claramente urbana. Dirigido a un público joven, es muy pegadizo, bailable, con ritmos rompedores, un aire rapero y una notable mezcla de estilos.

Pero lo más llamativo no es que suene bien y que el público lo aprecie. Es que en Argentina, muchos amantes de la música han creído que se trataba de una referencia a su país, a su Córdoba, la que existe en Sudamérica, y no a la Córdoba nuestra, española. La confusión ha sido tan grande que la propia red social del pajarito ha tenido que incluir un comentario adicional al vídeo compartido por muchos usuarios argentinos indicando que "el Aserejé no es argentino, es español. Lo compuso El Queco junto a Lin Cortés y lo interpretaban Las Ketchup. Todos ellos de Córdoba provincia de Andalucía".

Queco: "El 'Aserejé' sigue muy vigente en los jóvenes"

Tal y como explica Queco en conversación con este periódico, la inclusión de algunos fragmentos de la canción Aserejé en el tema Wiggy fue consensuada con él, que dio su permiso hace ya un tiempo. Pero, como suele pasar en estos casos, las redes sociales hacen crecer la, por momentos, cómica situación.

En todo caso, como destaca Queco, lo interesante de este asunto es que "el Aserejé sigue vigente y hay jóvenes que siguen cantándola". Y es cierto. En cualquier feria o verbena de pueblo este verano, sea en la costa o en el interior, la probabilidad de que acabe sonando Aserejé es altísima. Algo que no deja de "sorprenderme y alegrarme", comenta feliz Queco, que recuerda "otros cuantos remixes y versiones" que han surgido con el paso del tiempo del Aserejé, mítica canción que ya ha cumplido 20 años y que, como siempre y para siempre, tiene su raíz en Córdoba y en Andalucía.