Recetas

Cómo hacer un helado casero de chocolate: receta y elaboración

Te enseñamos cómo hacer uno de los postres más clásicos del verano

Helado de chocolate.

Helado de chocolate. / LA OPINIÓN DE MURCIA

El helado de chocolate es uno de los más solicitados en las heladerías. Sin embargo, ante la subida de precios generalizada, hay quien prefiere prepararlo en casa. Si te apetece probar a hacerlo tú mismo y no sabes cómo elaborar un exquisito helado casero de chocolate no debes preocuparte. Te dejamos una receta idónea para poder combatir el calor de manera artesanal.

Ingredientes

Los ingredientes son muy sencilos de conseguir, por lo que no te costará mucho tiempo comprarlos. Estos son:

  • 300 ml de nata montar o crema de leche 35% materia grasa
  • 100 ml de leche entera y 100 ml de leche condensada
  • Dos cucharadas de cacao en polvo
  • Tres yemas de huevos grandes
  • 200 gramos de tableta de chocolate
  • Una cucharada de esencia de vainilla

Preparación del helado: el chocolate

  1. Separamos 50 gramos de la tableta y la troceamos con la picadora.
  2. Posteriormente, la reservamos para el final de la preparación.

Segundo paso: la crema

  1. Calentamos en una cazuela hasta que se temple la nata líquida, la leche entera y la leche condensada. Separamos y cascamos los huevos con más cuidado del habitual por el centro para realizar una abertura entre las dos mitades. El cuchillo nos puede servir de ayuda.
  2. Sostenemos el huevo encima de un cuenco y levantamos con cuidado la mitad más pequeña de la cáscara. Debe caer parte de la clara en el cuenco, mientras que la yema se mantendrá en la mitad más grande de la cáscara.
  3. Deslizamos la yema hacia el trozo pequeño de la cáscara y luego volvemos a la grande. De ahí pasamos a otro cuenco con el resto de la yemas que hemos separado. Finalmente batimos las yemas manualmente con unas varillas o tenedor hasta que su forma sea la de una crema
  4. Debemos añadir las yemas, una cucharada de esencia de vainilla, trozos de chocolate y cacao en polvo. Removemos hasta que se funda el chocolate, y cuando esté disuelto batimos todo muy bien hasta que los ingredientes estén bien integrados.
  5. Ponerlo a fuego lento y removerlo hasta que espese un poco, pero sin que llegue a hervir. Dejamos enfriar la crema de chocolate completamente y metemos toda la mezcla en la nevera durante tres horas para poder empezar a trabajar.

Elaboración con heladera

Si hacemos uso de la heladera, tendremos mucha más facilidad para terminar la receta, ya que el proceso durará entre 15 y 30 minutos. Esta batirá la crema con la espátula constantemente y conseguirá que entre aire en la mezcla, con lo que los cristales serán más pequeños y la mezcla más ligera. Cuando la crema empiece a mantecar, le añadimos los trocitos de chocolate picados para crear ricos tropezones en el helado.

Si no sale bien y tarda en mantecar, lo mantendremos 15 minutos en la heladera, lo metemos en el congelador durante 30 minutos y repetiremos el proceso.

Últimos detalles

  1. Una vez que la mezcla mantecada, tenemos que pasarla a un táper y congelarla hasta el día siguiente.
  2. Sacaremos el helado del congelador unos minutos antes de tomarlo.
  3. Ya está listo para tomar. Puedes añadirle polvo de chocolate o crema de chocolate templada.