Diario Córdoba

Diario Córdoba

TEATRO POPULAR

'Asonada' revive en Pedroche la lucha de un pueblo contra la tiranía

La obra relata el asalto del castillo de la Villa de Pedroche por sus propios habitantes

22

La Asonada de Pedroche 2022 Rafa Sánchez

Revivir la historia a través del teatro popular. Esa es la propuesta para este fin de semana del Ayuntamiento de Pedroche con la puesta en escena de Asonada, (Toma y destrucción del Castillo de Pedroche), que se estrenó ayer, jueves, y se representa hasta pasado mañana domingo bajo el cartel de entradas agotadas. Alrededor de 350 espectadores se trasladarán cada noche a la época del reinado de los Reyes Católicos para comprender, de la mano de 120 personas, entre actores y actrices de reparto, figurantes y todo el equipo que les acompaña, por qué los habitantes de Pedroche decidieron destruir el castillo que se levantaba en el mismo lugar que hoy alberga la ermita de Santa María del Castillo y la torre de Hernán Ruiz, y que ahora sirve de escenario para la representación, dirigida por Emilio Escribano y basada en la obra de Carlos Boves escrita en 2009 .

Anoche había una gran expectación entre el público ante la representación, pospuesta dos años a causa de la pandemia, y el deseo de ganarse a los espectadores por parte de intérpretes y director, tras el ensayo general celebrado el miércoles y abierto a invitados y la prensa, que sirvió para limar algunas imprecisiones técnicas y afrontar ayer la representación con todas las garantías para cosechar el éxito absoluto que, finalmente, obtuvo.

Durante estas noches de representación, los espectadores se encontrarán con un escenario dividido en tres ambientes; el central, que, con un efecto giratorio, pasa de ser la reunión de los concejos de las Siete Villas a convertirse en la corte de la reina Isabel la Católica (Marga Moreno), mientras que en los laterales se sitúan tanto los aposentos del señor de Santa Eufemia, Gonzalo de Mejía (José Antonio Rubio), como los del señor del concejo de Córdoba, Alfonso de Aguilar (José Antonio Torres), ambos enfrentados por mantener o lograr el control de Pedroche. Fernando Martínez, en el papel de El escudado, lleva el hilo conductor de la obra, dando paso a escenas dramáticas en unos casos, e hilarantes en otros, hasta llegar al momento culminante y más sobrecogedor de la representación, el de la destrucción del castillo, que se resuelve con los gritos de los habitantes de Pedroche portando antorchas y horcas de labranza y decididos a llevar a cabo su propósito, sublevados contra la tiranía de la nobleza, en tiempos de los Reyes Católicos, que el director resuelve con la proyección de un vídeo mapping en la torre de la iglesia de El Salvador --que se levantó con las piedras del antiguo castillo-- que deja impactado al espectador.

Para Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, el principal interés a la hora de organizar esta representación es situar al pueblo, su historia y su patrimonio, en el puesto que se merece. Y todo, mediante una parte de su historia que marcó un antes y un después en el simbolismo de Pedroche y su rico patrimonio arquitectónico, y desde luego ese propósito se consigue.

ACTIVIDADES PARALELAS /

Asonada se representó por primera vez en el año 2018, once después de que Carlos Boves escribiera el texto que serviría de guion para la puesta en escena de esta iniciativa cultural, que surgió como proyecto auspiciado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento pedrocheño tras recoger la idea, que partió de la Asociación Bitraws.

Por otro lado, y de manera paralela a la representación de Asonada, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado unas visitas guiadas en Pedroche, con las que se contextualiza la obra, que llevan aparejadas la subida a la torre parroquial hasta el 28 de agosto, con salida a las 20:00 horas de la Oficina de Turismo (antiguo convento). Para participar en esta visita, no es necesaria la inscripción previa.

Compartir el artículo

stats