El mes de septiembre ya está aquí y para muchos cordobeses no sólo significa el fin de las vacaciones, sino la inmersión en una temporada de nervios, apuntes y horas de estudio. Sin embargo, cada año aumenta el número de estudiantes que deciden usar edificios públicos como bibliotecas y centros cívicos para preparar sus exámenes. Para ello, la capital cordobesa dispone de una compleja red de centros que en estas fechas ven como se incrementa notoriamente la afluencia de público.

La Universidad de Córdoba pone a disposición de todo aquel interesado un horario de apertura de las bibliotecas. Derecho y Ciencias Económicas es un claro ejemplo de ello, ya que abren, hasta el 31 de agosto, de 9.15 a 13.45 horas, de lunes a viernes. Aunque, debido a la proximidad de la época de exámenes, desde el día 23 de este mes proporciona un nuevo horario de carácter extraordinario, abriendo en una facultad de cada campus universitario. Por ello, las facultades de Derecho y Ciencias de la Educación acogen a los alumnos desde las 17.00 hasta las 23.00 horas, mientras que en Rabanales la biblioteca cerrará sus puertas a la medianoche. Además, atendiendo a las demandas de los estudiantes, dichos centros estarán a su disposición durante los días 28 y 29 de agosto de 9.00 a 00.00 horas, de esta se intenta solucionar el talón de Aquiles de los horarios de estos centros, es decir, los fines de semana.

En cuanto al resto de bibliotecas pertenecientes a la Universidad, Medicina ofrecerá sus instalaciones de 9.00 a 13.45 horas hasta el próximo 31 de agosto. Mientras que la biblioteca de Enfermería permanecerá cerrada durante todo el mes. Por otro lado, el edificio de Ciencias del Trabajo abrirá de 9.15 a 13.45 y de 16.00 a 20.45 horas hasta final de agosto. A pesar de la remodelación que está sufriendo Filosofía y Letras, se ha habilitado una sala de estudio para todo aquel interesado. Estos horarios sólo se realizan durante el verano, ya que a partir de septiembre se continúa el plan normal de cada curso.

Un ejemplo de esta avalancha de estudiantes es David González, que tiene 28 años, cursa quinto de Antropología y estudia en la biblioteca de Derecho. González explica que "durante el verano suelo venir a esta facultad porque es la más cercana a mi casa, aunque durante el invierno no suelo venir mucho por motivos laborales". Mientras, Juan Antonio Jiménez López, de 21 años y en tercero de Ingeniería Informática de Sistemas, estudia en Ciencias del Trabajo y afirma que "en casa tengo muchas distracciones y aquí me concentro sin problemas. Empecé a estudiar hace un par de semanas. No suelen dar mucho tiempo por las mañanas, pero también hay que comprender que el personal tiene que descansar. El principal inconveniente que veo es que no abran durantes los sábados y domingos y si lo hacen, se abren sólo un par de facultades".

Adela López, técnica especialista de la biblioteca de Ciencias del Trabajo, informa que "a pesar de la idea que los ciudadanos tienen, no sólo vienen alumnos universitarios, sino que obsevamos un amplio sector de opositores".