Mejora de las infraestructuras

La UCO apuesta por la sostenibilidad en reformas y nuevas edificaciones

La reurbanización de Rabanales, las ampliaciones de las facultades del centro histórico y la mejora de espacios como el del Iquema o la Estación Enológica de Montilla, entre los proyectos en marcha

La reurbanización del Campus de Rabanales es el principal proyecto de mejora de infraestructuras de la UCO.

La reurbanización del Campus de Rabanales es el principal proyecto de mejora de infraestructuras de la UCO. / Manuel Murillo

La Universidad de Córdoba se ha propuesto contar con campus más sostenibles, lo que conlleva obras de adaptación y mejora en muchas de sus infraestructuras. «Entendemos la sostenibilidad en su sentido más amplio. Necesitamos espacios energéticamente eficientes, adaptados a la realidad climática y social actual, y accesibles a toda la comunidad universitaria», resalta la vicerrectora de Campus Sostenible de la UCO, Amanda García Marín.

«Comenzamos la dirección de la Universidad en un año de crisis energética y económica, por lo que nuestra prioridad fue poner en marcha un plan de medidas de ahorro energético. Mirando al futuro, dentro de los proyectos de edificación en los que estamos trabajando, hemos incluido certificaciones con los sellos Passivhaus y Verde. La administración debe liderar este cambio en la construcción, apostando por un diseño adaptado al entorno, por el uso de materiales y técnicas de construcción sostenibles, y por la consideración del análisis de ciclo de vida del proyecto en todas sus fases», recalca.

Rabanales

En materia de infraestructuras, la reurbanización del Campus de Rabanales es sin duda uno de los proyectos más relevantes de los últimos años.

«Actualmente se está ejecutando una la fase 1A, que está previsto que termine en otoño. Se está actuando en la zona suroeste del campus, sobre los viales e instalaciones asociadas. Estamos tramitando la licencia de obras para la fase 1B, que continúa la intervención en viales hacia la zona noroeste e intervine en las zonas de aparcamientos situadas al sur de la Residencia Universitaria y en el espacio entre dicha residencia y el Aulario Averroes. Organizaremos la ejecución en función de la disponibilidad presupuestaria», explica García.

Una de las dificultades para acometer grandes obras es la financiación. La vicerrectora remarca que «la UCO cuenta con una cantidad relevante de remanentes que permitirían avanzar en la ejecución de obras de envergadura y en muchas otras. Tenemos edificios que necesitan de una rehabilitación importante, y espacios que no están debidamente adaptados».

Sin embargo, «necesitamos que la Junta de Andalucía autorice la ejecución de esos remanentes dentro de lo que han denominado Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras en las Universidades Públicas de Andalucía para el período 2024-2027, financiado con cargo a los remanentes no afectados de las mismas, y que contempla 20 millones de euros anuales a repartir entre las diez universidades públicas andaluzas. Estamos a la espera de que den respuesta y, esperemos, autorización», subraya la responsable universitaria quien hace hincapié en que «este Plan Extraordinario de Inversiones es claramente insuficiente para gestionar las infraestructuras de cualquier campus universitario, por lo que tendremos que complementar esa autorización con otra financiación de la Junta y concurrir a convocatorias europeas».

Muchos proyectos

La UCO tiene en cartera importantes proyectos urbanísticos entre los que cabe destacar, además de la mencionada reurbanización de Rabanales, los relacionados con la ampliación de las facultades del Campus del Centro Histórico -Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales; Filosofía y Letras, y Ciencias del Trabajo y Turismo-, que por fin encuentran solución a la ya histórica falta de espacio.

Junto a estos proyectos, la UCO trabaja en otros como la ampliación del Instituto Químico para la Energía y el Medio Ambiente (Iquema), la Estación Enológica de Montilla o el Welcome Center. «Las obras de adaptación del espacio destinado al Welcome Center comenzarán en breve y tendrán un plazo máximo de ejecución de 3 meses, por lo que después del verano este espacio debería estar en funcionamiento», señala García que comenta que las instalaciones de la antigua Estación Enológica de Montilla, que se cedieron a la UCO en 2021, «se están reformando. Estas instalaciones serán de gran utilidad para los estudiantes del Grado de Enología de la Etsiam. Paralelamente está previsto que estas instalaciones formen parte activa del futuro Centro Universitario de Desarrollo Territorial en la zona».

En cuanto al Iquema, «está adjudicada la obra de reforma interior de la segunda planta y la compra de mobiliario, por lo que se espera que en breve el instituto esté funcionando al completo en su nueva ubicación», apostilla la vicerrectora Amanda García.

Ampliación de espacios para las facultades del campus del centro

La falta de espacio en los centros del campus del centro histórico tiene visos de solución. El futuro nuevo edificio del Vial permitirá ampliar la Facultad de Ciencias del Trabajo y Turismo. «Acabamos de solicitar licencia a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y esperamos tener respuesta positiva pronto. El equipo redactor trabaja en el proyecto de ejecución, que contará con certificación Passivehaus y Verde, al igual que el proyecto de ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales», explica la vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda García.

En el caso de Derecho, CCEE y EE, la GMU y la Delegación de Cultura han dado el visto bueno al anteproyecto. «Pronto tendremos el proyecto básico, que nos permitirá solicitar licencia de obras. El inicio de las obras de este y otros proyectos dependerá de la financiación con la que contemos», dice García.

En cuanto a la Facultad de Filosofía y Letras, García señala que «la adquisición de la zona militar resolverá los problemas de espacio. Ese será el uso principal del espacio, pero no el único. Todo dependerá del estudio en profundidad del espacio y de la normativa urbanística. Estamos trabajando en la licitación de un estudio previo que nos permita analizar las opciones posibles» comenta. Por el momento, han solicitado el uso de la antigua Biblioteca Provincial. «Estamos a la espera de respuesta positiva. La rehabilitación deberá ser más integral en las zonas que llevan años sin uso», apunta Amanda García.