Economía

La Universidad de Córdoba propone crear el Observatorio Turístico de la Provincia

La UCO ha puesto en marcha WeODS, un porta web que orienta a las empresas del sector para que sean más sostenibles

Medina Azahara.

Medina Azahara. / Francisco González

El profesor del Área de Economía Aplicada Tomás López-Guzmán considera importante reforzar el Observatorio de Turismo de la ciudad de Córdoba y la creación del Observatorio de Turismo de la provincia de Córdoba, en ambos casos, con el apoyo de la UCO.

No es la única propuesta que hace este experto en turismo. «La potenciación turística de Medina Azahara podría implicar un aumento de las pernoctaciones en la ciudad de Córdoba», señala y añade que también sería deseable la inscripción de la ciudad de Córdoba como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco y, en la misma línea, la solicitud como Ciudad Española de la Gastronomía (en 2024 corresponde a Oviedo).

Por otra parte, la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es también un reto ineludible para el sector. Para ello, la Universidad de Córdoba puso en marcha WeODS, un portal web que ofrece información y orientación a las empresas del sector para ayudarlas a ser más sostenibles. «La gestión estratégica de la sostenibilidad y la comunicación por parte de la empresa de su progreso con relación a los ODS mejora la imagen de la organización y puede convertirse en una ventaja competitiva», recuerda la profesora Maribel Rodríguez-Zapatero.