Escritor@s UCO

Talento literario de la A a la Z

La Biblioteca Universitaria quiere poner de manifiesto el talento literario que atesora la Universidad de Córdoba entre su comunidad universitaria

Para ello, puso en marcha el espacio Escritor@s UCO, en el que se presenta brevemente a las personas vinculadas a la Universidad que han publicado algún libro (o varios). 

Un estudiante en la Biblioteca Maimónides de la UCO.

Un estudiante en la Biblioteca Maimónides de la UCO. / Manuel Murillo

La publicación de artículos, capítulos y libros es habitual entre el personal universitario, especialmente entre docentes e investigadores. Además de la producción asociada a su labor profesional, no son pocas las personas vinculadas a la Universidad de Córdoba que se lanzan a la aventura de publicar obras literarias y poéticas.

Para dar a conocer a los escritores y escritoras de la UCO, la Biblioteca Universitaria habilitó un espacio en su portal web en el que se pueden encontrar, por orden alfabético, más de noventa reseñas sobre el personal universitario que por unos u otros motivos puede presumir de haber publicado un libro.

En dichas reseñas se dan algunos datos profesionales y se mencionan las obras publicadas, así como los premios obtenidos por los autores y autoras. Además, proporciona la posibilidad de leer algunos fragmentos de sus escritos o poemas. En Escritor@s UCO se encuentran autores más que reconocidos y con una dilatada trayectoria como Octavio Salazar, Antonio Manuel, Alejandro López Andrada, Pablo García Casado o María Rosal. A ellos se suman no pocos profesores, algunos miembros del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (Ptgas) como Rafaela Bueno, la ya jubilada Quina Pozuelo o J. Javier Colmenero (Luqman) y estudiantes como Alba Moon, Álvaro Ropero, Lleó Royo (Wittle y Karma), Victoria García Gómez y Francisco Javier Cárdenas García.

Premiados

Entre las filas de los escritores y escritoras de la UCO aparecen no pocos premios. Desde la joven poeta Estefanía Cabello (ganadora del 18º premio internacional de poesía joven Gloria Fuertes y del Premio València Nova de poesía en castellano y finalista Premio Adonáis) a Julio Montesinos (creador de Super Sais y ganador, entre otros, del 15º Concurso de Relato Breve de Arnedo y del Concurso Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro y accésit del 16º Certamen Internacional de Relatos sobre Vida Universitaria otorgado por la Universidad de Córdoba) pasando por Javier Vilaplana (7º Premio Catarata de Ensayo), Juan Antonio Bernier, Tania Padila, Antonio Moreno Muñoz, Fran Camacho, Maite Martín, Francisco José Jurado González, Cristina Rentería o Manuel Sánchez Salmoral, por mencionar a algunos.

Entre los autores recogidos en Escritor@s UCO también se encuentran algunos ganadores y accésit del Concurso de Relato Breve sobre Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba. Así, en este apartado aparecen Álvaro Gálvez Medina, ganador del 10º certamen en modalidad junior, y a la ganadora de la 11ª edición de esta misma categoría, Isabel Hernández Gomáriz. También figuran Ricardo Reques (ganador del 4º Certamen y accésit en el 2º) y Antonio Moreno Herrera, que lo ganó en su 6ª edición. En la categoría senior aparece Rafael Infantes (16º certamen).

También cabe mencionar a los accésit José Rafael de la Torre Morales (Valverde) y Carmen Gil.

Muchos nombres

Además de todos los mencionados, hay otros muchos nombres entre los que resaltan el del cantautor Luis Medina, el del fallecido Enrique Pleguezuelo, que fue miembro de Colectivo 3 de Poesía y de VisualizArte de Poesía Visual, el cofundador de la asociación cultural cordobesa Mucho cuento y finalista del Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de relato o José Luis Rey, cuyo libro ‘La Epifanía’ fue seleccionado por el suplemento ‘El Cultural’ como uno de los libros más destacados del año 2018. Antonio Luis Ginés, Daniel García Florindo, Rafael Antúnez, Juan María Prieto, Juan Antonio Muñoz Castillo, Francisco Alemán, Vicente Luis Mora o las jóvenes promesas (en realidad ya confirmadas) Jesús López Berzosa o Ismael López Gálvez también aparecen en una lista digna de resaltar.

Y aunque la presencia femenina es sensiblemente inferior a la de los hombres, hay que destacar también algunos nombres como los de Verónica Moreno, María Ángeles Perálvez, Gloria Cambrón, Sensi Budía, Ana Belén Ramos, María José Moreno, Estrella Mantero, Alejandra Vanesa o Ángela Jiménez.

Programación de ‘Abril en la Biblioteca’

10 de abril

La biblioteca de... Celia Jiménez. Encuentro con la chef Estrella Michelin. A las 12.00 h. en la Biblioteca Maimónides.

11 de abril

Coloquio: La letra con vino entra. Encuentro con Manuel Vilas. 18.00 horas en la Librería La Inaudita.

12 de abril

Concierto por el 15 aniversario del Coro Averroes y el 40 aniversario de la Declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad. A las 20.00 horas en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

13 de abril

Concierto de piano de Paula Coronas. A las 20.00 horas en el salón de actos del Rectorado.

16 de abril

  • Inauguración del espacio permanente Puntocómic. A las 12.00 horas en la Biblioteca Maimónides
  • Encuentro con el ilustrador, autor de cómics y escritor LPO Luis Pérez Ortiz. Presenta: Javier Fernández. 19:00 horas en el Centro UCOCultura.

18 de abril

  • Exposición Bibliotecas Cordobesas. Inauguración de la Biblioteca Mir Jordano. A las 11.00 horas en la Biblioteca Derecho y CCEE.
  • Taller práctico de cuentacuentos. Un acercamiento al mundo de los cuentos, impartido por Pedro Rojas Pedregosa. A las 11.30 horas en la Biblioteca de Ciencias de la Educación y Psicología.
  • Lectura de poesía de los finalistas de Ucopoética 2024. Presenta: Javier Fernández. A las 20.00 horas en La Inaudita.

19 de abril

  • Conferencia de Soledad Gómez Navarro: Córdoba en la historia. Privilegio y ordenación social. A las 11.30 horas en el Colegio Santa Victoria.
  • Presentación de libro El flamenco en las artes plásticas de Manuel Concha. A las 19.30 horas en la Sala Mudéjar del Rectorado.

21 de abril

Presentación de libro Aldeas Globales, de Raúl Fernández Calleja. A las 18.00 horas en la Feria del Libro de Córdoba.

22 de abril

Presentación de libro Mi nombre de mujer se deshoja esta noche..., de Manuel Gahete. A las 19.30 horas en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

23 de abril

  • Fiesta Universitaria del Libro. Manifiesto por la Lectura a cargo del Aula de Teatro UCO y Distribución de claveles y libros. A las 12.00 horas en las bibliotecas de la UCO.
  • Exposición El arte de sanar en tiempos del Quijote. En la Biblioteca de la Facultad Medicina y Enfermería.

24 de abril

  • Exposición Juan Valera (1824-2024) : exposición bibliográfica en el bicentenario de su nacimiento. A las 12.30 horas en la Biblioteca de Ciencias de la Educación y Psicología.
  • Cienciaficcionados. Tertulia literaria SnowCrash, de Neal Stephenson. A las 19.30 horas en el Restaurante El Astronauta.

29 de abril

Presentación de libro Poesía bonita y que se entiende 2, de José Mª Castellano Martínez. A las 19.30 horas en la Librería La Inaudita.

Actividad continua

La talega roja. Ciclo de poesía joven. Los días 10, 18 y 25 de abril a las 20.00 horas en La Inaudita.