Premios Galileo a la Transferencia del Conocimiento 2023

Juan Delgado: «Los profesores debemos salir fuera y buscar recursos»

Ha sido galardonado en la rama de Ciencias de la Salud, Experimentales e Ingenierías

«Son importantes otros aspectos además del socio-económico, como la divulgación», afirma

J. V. Delgado, premiado en Ciencias de la Salud, Experimentales, Tecnológicas e Ingenierías.

J. V. Delgado, premiado en Ciencias de la Salud, Experimentales, Tecnológicas e Ingenierías. / Manuel Murillo

El catedrático del Departamento de Genética Juan Vicente Delgado Bermejo ha obtenido el Premio Galileo 2023 a la Transferencia del Conocimiento en Ciencias de la Salud, Experimentales, Tecnológicas e Ingenierías. Natural de Tenerife, Delgado Bermejo es licenciado y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y es investigador principal del grupo de investigación Paidi AGR218. Además, es presidente de la Red Conbiand (Conservación de la Biodiversidad de Animales Domésticos Locales); vicepresidente de la Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales (Serga) y miembro del Consejo Consultivo de RBI (Rare Breeds International) y de Save International.

Delgado reconoce que recibir este reconocimiento de la Universidad de Córdoba, en la que ha desarrollado su carrera investigadora es «una inmensa alegría por sentir el reconocimiento de mis casi 40 años de dedicación a la universidad. En general, se piensa que el profesor universitario es sólo docente e investigador, pero sus competencias van mucho más allá con la innovación y la transferencia, esta última finalmente reconocida como merece».

El jurado ha valorado, entre otras cuestiones, el impacto socioeconómico de sus trabajos. «En la universidad existen dos perfiles investigadores, por un lado, los científicos puros dedicados a los fundamentos, y por otro los científicos aplicados que investigan la utilización de los fundamentos en el progreso de los sectores. Estos últimos están obligados a hacer llegar los avances científicos a los sectores productivos y a la sociedad en general. Por ello, no es sólo importante el impacto socioeconómico, también son otros aspectos como la formación y profesionalización de los productores, la divulgación científica, la internacionalización, entre otros», remarca.

Cambios

En 40 años de trabajo, la transferencia de conocimiento ha cambiado mucho y ya no se concibe la investigación sin transferencia, indica. 

Juan Vicente Delgado señala que «lo que ha cambiado ha sido el reconocimiento. Hoy existen complementos (sexenios) específicod para los transferentes, también se considera la transferencia en los varemos y las acreditaciones, cosas que hace unos años no ocurría». En su opinión, «esto estimula una participación generalizada en la transferencia del conocimiento».

A nadie se le escapa la importancia de la investigación, pero somos uno de los países de nuestro entorno que menos invierte en ella. «Es un problema multicausal, pero un motivo importante que interviene es el escaso interés por la transferencia de servicios a los sectores, nuestro grupo de investigación y nuestra EBT Animal Breeding Consulting SL generan juntas cerca del millón de euros anuales, que nos permiten contratar más investigadores, comprar fungible, viajar, participar en consorcios, publicar más artículos, etc. Los profesores debemos salir a la calle a buscar recursos, como ocurre en otros países avanzados, y no sólo depender de la financiación pública burocratizada, lenta, con evaluaciones sesgada», opina el nuevo premio Galileo.