Síguenos en redes sociales:

Iroda Kaidarova y Dilafruz Turamuratova son las primeras profesoras uzbekas que han visitado la UCO.Natalia Román

reportaje

La UCO llega a Uzbekistán

Dos profesoras uzbekas han sido las primeras docentes de este país que han visitado la Universidad cordobesa | Se ha firmado un convenio marco y otro de lectorado

La Universidad de Córdoba continúa ampliando sus fronteras recibiendo, por primera vez, a dos profesoras de la Universidad Estatal de Lenguas del Mundo (Uelmu) de Tashkent (Uzbekistán). Iroda Kaidarova y Dilafruz Turamuratova han participado en el programa Erasmus+ de movilidad del personal con terceros países no asociados al programa (KA171) con una breve estancia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO.

El objetivo principal de su visita ha sido la firma de un convenio marco entre la UCO y Uelmu y «conocer las instalaciones de la facultad, el proceso de estudios, plantear el proyecto entre el Departamento de Lingüística General de UCO y el Departamento de disciplinas teóricas de la lengua española de Uelmu», explica Turamuratova, a lo que Kaidarova añade que «la UCO tiene una oferta académica amplia en cursos de español, lo que es un componente clave para la llegada de estudiantes extranjeros. Para nuestra Universidad el desarrollo de la movilidad estudiantil y profesorado es uno de los desafíos mayores».

Estancia

Ambas profesoras reconocen que «la UCO es una de las universidades prestigiosas y tiene buen nivel académico», apunta Kaidarova mientras que su compañera destaca que «el campus es muy grande y organizado y los profesores están muy disponibles para todos los estudiantes». 

Esta primera estancia en la UCO permitirá establecer nuevas colaboraciones

Por ello, las dos docentes consideran que fue «una buena experiencia y todo lo que aprendimos y conocimos vamos a poner a disposición de nuestras clases de español», dice Turamuratova quien remarca que «creemos que esta estancia breve ha sido enriquecedora. Porque tales estancias establecen y fortalecen las relaciones de cooperación entre dos universidades».

Colaboración

De hecho, la colaboración va a continuar especialmente en el desarrollo académico y de investigación. «Ya conocemos a la profesora Silvia Abad Merino, al profesor Alfonso Zamorano Aguilar y a la profesora María Martínez-Atienza de Dios y creemos que surgirán más colaboraciones con profesorado de UCO porque esta experiencia es una de las oportunidades para el desarrollo académico, permitiéndonos también crear mejores colaboraciones no solo en términos de docencia, sino también de investigación», indica la profesora Dilafruz Turamuratova. En este sentido, su compañera hace hincapié en que «estas colaboraciones son oportunidades para el desarrollo académico, permitiéndonos también crear mejores colaboraciones no solo en términos de docencia, sino también de investigación».

Las docentes uzbekas destacan la calidad docente e investigadora del campus cordobés

Por ello, a ambas docentes uzbekas les gustaría volver a la UCO «porque esta visita fue una experiencia muy productiva.Córdoba es un centro de aprendizaje no solo por sus recursos académicos sino también por su rica cultura», afirma Iroda Kaidarova.

Y encima, «estamos aquí desde hace poco tiempo pero nos parece llevar toda la vida. La gente de Córdoba es muy accesible y la ciudad es perfecta para todos», apostilla Turamuratova. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.