Tras dos cursos marcados por las restricciones de la pandemia del covid-19, la Universidad de Córdoba recuperaba en este 2021/22 la normalidad, eso sí, con precauciones porque, como bien recuerdan en su web, el virus sigue activo. «Este curso, afortunadamente, ha sido mejor que el anterior, que fue bastante complicado. La evolución de los datos de la incidencia del covid nos ha permitido la vuelta a la presencialidad total y de una casi total normalidad en el ámbito universitario en el último cuatrimestre, lo que nos ha permitido extraer lo mejor de nuestras capacidades», señala el rector en funciones, José Carlos Gómez Villamandos.

Esta recuperación de la normalidad llegaba justo a tiempo de celebrar el 50 aniversario, el 175 de la creación de los estudios de veterinaria en Córdoba y los 50 años de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias y Medicina. «Han sido numerosos los actos que hemos ido celebrando a lo largo de estos meses y que nos han permitido hacer partícipe a la sociedad de la labor que ha venido realizando la universidad en todo este tiempo y agradecer su colaboración y complicidad para hacer de la Universidad de Córdoba una institución de referencia», destaca Gómez Villamandos.

La UCO, que este curso tiene matriculados 17.788 estudiantes, acogía el acto de apertura del curso académico de las universidades españolas con la presencia de su Majestad Felipe VI. El Rey abría así los actos en torno al 50 aniversario que tuvieron el pasado mayo su evento central con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Entremedias, un intenso año de celebración marcado por las citas electorales que han jalonado el segundo cuatrimestre y que concluyeron el pasado 19 de mayo con la elección del nuevo rector, Manuel Torralbo, que le disputó el sillón rectoral a Julieta Mérida.

De esta forma, tras dos legislaturas, José Carlos Gómez Villamandos decía adiós al Rectorado y a la presidencia de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) pero no a la Universidad, en la que continuará dando clases e investigando, cuestiones ambas que reconoce que «echaba de menos».

El alumnado también ha sido llamado a las urnas este curso para renovar su Consejo de Estudiantes, al frente del cual se ponía Juan José Morente.

Normalidad

Pero no solo de elecciones y aniversarios ha vivido la UCO este curso de la recuperación de la normalidad. Renfe retomaba la frecuencia habitual de trenes a Rabanales y poco a poco volvía la actividad presencial. Volvían las charlas, cursos, conferencias, jornadas y seminarios, por no hablar de los congresos y muchas de las actividades ya clásicas de la UCO: UCOpoética, Suroscopia, La noche europea de los investigadores, Abril en la Biblioteca, Cienciaficcionados, la Semana Verde Ecocampus, el Trofeo Rector...

También se recuperaba la movilidad internacional, que se había reducido drásticamente por el covid-19. En el curso 2020/2021 se realizaron 249 movilidades mientras que en el curso que ahora termina rondan las 900. Además de recuperar acciones que se vieron suspendidas o modificadas por la pandemia, la UCO incorporaba novedades como siete nuevos títulos de máster y otros siete másteres on line que ofrecen hasta seis periodos de incorporación a los mismos.

Otra de las incorporaciones destacadas de este curso es el espacio coworking de Rabanales, cuya puesta en marcha se vio retrasada por el covid.

Al mismo tiempo, la UCO ha emprendido importantes mejoras en el ámbito de las infraestructuras entre las que destaca la construcción de nuevos despachos en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

La finalización de la nueva sede del Instituto Andaluz de Nanoquimica, ubicada en una de las casas de la Colonia de San José, en el campus de Rabanales ha sido otra de las obras reseñables junto a las licitaciones de la primera fase de reurbanización del campus de Rabanales y del proyecto (no aún la obra) del segundo edificio del Vial Norte, como centro docente.

Cuatro centros han renovado sus equipos directivos este curso

En el segundo cuatrimestre del curso, cuatro centros de la Universidad de Córdoba han celebrado elecciones para renovar sus equipos directivos. En febrero, María Paz Aguilar resultó reelegida decana de la Facultad de Ciencias. La suya era la única candidatura al Decanato, una candidatura que recibió un amplio respaldo por parte de la comunidad universitaria del centro.

No fue ese el caso de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB), a las que concurrieron dos candidatos, la entonces directora de la Escuela, Francisca Daza, y el en ese momento director General de Planificación Académica de la UCO, José Ramón Jiménez, que finalmente se hizo con la dirección del centro belmezano en las elecciones celebradas el 30 de marzo. 

A estas elecciones las sucedieron el 28 de abril las de la Facultad de Ciencias del Trabajo. La decana, Julia Muñoz, culminaba su segundo mandato, por lo que la renovación era obligatoria. En este caso solo hubo una sola candidatura, la de Nuria Ceular, que ha cogido las riendas de la Facultad. 

Igualmente, la decana de Veterinaria, Rosario Moyano, también concluía su segundo cuatrienio al frente de la veterana facultad, que el 5 de mayo celebraba sus comicios con un único candidato, Manuel Hidalgo. 

Este año aún habrá una cita más con las urnas. Será en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC), ya en el próximo curso, en otoño. Su actual director, Juan Luna, cumplirá su segundo mandato, por lo que no podrá optar a la reelección.