En sus 50 años de historia, la Universidad de Córdoba ha estado capitaneada por siete rectores: Alberto Losada (1977-1981), José Peña (1981-1984), Vicente Colomer (1984-1990), Amador Jover (1990-1998), Eugenio Domínguez (1998-2006), José Manuel Roldán (2006-2014) y José Carlos Gómez Villamandos (2014 hasta la actualidad). Precisamente, mañana la comunidad universitaria tiene una nueva cita con las urnas para elegir al que será el octavo rector o rectora de la UCO: Julieta Mérida o Manuel Torralbo. De salir elegida Mérida, será la primera mujer rectora de la institución cordobesa.

Aunque la UCO se creó oficialmente en 1972, no fue hasta dos años después que se constituiría el Patronato de la Universidad de Córdoba, presidido por el egabrense José Solís. Junto a este órgano funcionaba la Comisión Gestora, presidida por Francisco Javier Castejón, catedrático de Bioquímica y Fisiología de la Facultad de Veterinaria (de la que también fue decano), designado por el Gobierno para poner en marcha todo el proceso de configuración de la recién creada Universidad de Córdoba. 

Los primeros

Castejón -tradicionalmente considerado el primer rector de la UCO- desarrolló una ingente labor para sacar adelante una Universidad con enormes carencias pero también con muchos apoyos institucionales. 

En 1977 se celebraban las primeras elecciones para elegir rector. El catedrático de Hidráulica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Etsiam), Alberto Losada, que había sido vicerrector de Investigación en la Comisión Gestora, se impuso a Castejón.

Losada tuvo la responsabilidad de comandar la UCO en los complicados años de la transición y organizar los primeros estudios universitarios. Cabe mencionar que, durante su mandato se creó, merced a un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba, el Real Jardín Botánico.

Las bases

El rector Losada perdió sus segundas elecciones frente a José Peña, que además de catedrático de Inmunología, ha sido jefe del servicio de Inmunología del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador principal del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Bajo su mandato se creó la Fundación Universidad-Empresa, germen de Fundecor, y la Facultad de Derecho.

A Peña lo sustituyó el catedrático de Física, especializado en electromagnetismo, Vicente Colomer, que en su primer periodo de gobierno (1984-1986) puso en marcha los estatutos de la UCO después de que entrara en vigor la Ley de Reforma Universitaria. 

Además de incorporar nuevas titulaciones e instaurar el Trofeo Rector del deporte universitario, bajo la batuta de Colomer, se constituyó el Consejo Social de la UCO. También en esta etapa se cedieron los colegios mayores a la Universidad, se inician las obras del complejo deportivo Menéndez Pidal y llegan los primeros estudiantes europeos a la UCO (aunque los primeros extranjeros en recalar en la Universidad fueron los norteamericanos del programa Preshco en 1980).

Uno de las últimos hitos de la época Colomer fue la creación de la Oficina de Trasferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que ha jugado un papel fundamental en la proyección internacional de la UCO.

Estabilización

Su sucesor, el que fue catedrático de Anatomía Patológica y decano de la Facultad de Veterinaria entre 1980 y 1990, Amador Jover, logró sacar adelante su proyecto de tres campus universitarios: El campus sanitario (Menéndez Pidal), el de humanidades (en el casco histórico) y Rabanales, que supondría la transformación de la UCO. También bajo el mandato de Jover abría sus puertas la Facultad de Ciencias del Trabajo, la última en incorporarse a la estructura académica universitaria.

En sus dos mandatos, la UCO mejoraba su proyección social con la creación de dos de las cátedras más emblemáticas de la institución: La Cátedra de Flamencología (1996) y la Intergeneracional (1998), reconvertida en 2020 en Centro Intergeneracional Profesor Francisco Santiesteban.

También en esta época se creó el programa de prácticas en empresas Praems, que siguen activas en la actualidad. 

Desarrollo

A sus sucesores, Eugenio Domínguez, primero, y José Manuel Roldán, después, les correspondió el desarrollo y la ampliación de la UCO. Fueron los años de la mudanza a Rabanales y de la internacionalización, que junto a la investigación y a la transferencia a la sociedad, son los pilares de la Universidad cordobesa. 

Los mandatos de Domínguez, catedrático de Botánica, fueron años intensos que vieron nacer nuevos servicios fundamentales para el crecimiento de la Universidad que en junio de 2001 se implicaba en el Parque Científico-Tecnológico Rabanales 21. 

El mandato del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular José Manuel Roldán estuvo marcado por la instauración del Espacio Europeo de Educación Superior con el conocido Plan Bolonia, y por la grave crisis económica iniciada en 2008, a pesar de lo cual continuó la expansión de la institución académica incorporando nuevos servicios y con una clara apuesta por la sostenibilidad.

El último en ocupar el sillón rectoral, que abandonará en breve, es el catedrático de Histología y Anatomía Patológica Veterinarias, José Carlos Gómez Villamandos, que por muchos será recordado como uno de los impulsores del proyecto de la base logística del Ejército de Tierra pero también de la internacionalización de la UCO, a la que ha situado en las más altas cotas en el ámbito de la investigación.