La Universidad de Córdoba ha estado vinculada al hospital Reina Sofía desde su nacimiento. De hecho, el centro hospitalario acogió aulas de la recién creada Facultad, que nació junto con su universidad.

Ese primer convenio llegaría en 1984. El Ministerio de Sanidad (aún no se habían transferido las competencias a la Junta de Andalucía), las consejerías de Educación y Ciencia y de Salud, la Diputación de Córdoba y la UCO firmaban un acuerdo que permitió la utilización docente del Hospital Reina Sofía y el Hospital General Clínico (hoy complejo hospitalario Reina Sofía).

Un año más tarde, el Reina Sofía se convertía en hospital universitario merced a otro convenio entre la Consejería de Salud y la UCO, con lo que el referente sanitario cordobés se transformaba en un centro de tercer nivel, que integraba la actividad asistencial, docente e investigadora.

Renovaciones

Aunque el acuerdo del 84 tenía una vigencia de 50 años, los cambios que se fueron sucediendo y la necesidad de fomentar la integración del alumnado de las ramas sanitarias en los distintos espacios sanitarios y de ampliar los espacios docentes impulsaron modificaciones del texto que desembocaría en el convenio específico rubricado en marzo de 2000 que asentaría las bases sobre las que se sustentan las relaciones entre el Hospital Universitario y la UCO.

El convenio, además de la cuestión docente, fijaba objetivos asistenciales, para que las investigaciones y enseñanzas universitarias relacionadas con las ciencias de la salud pudiesen ser utilizadas en la mejora constante de la atención sanitaria. Incluía, así mismo, objetivos investigadores encaminados a potenciar la investigación en este área.

El desarrollo del acuerdo permitió un incremento de la presencia del estudiantado en las instituciones sanitarias pero también un aumento considerable del número de profesores asociados, responsables, en la mayoría de los casos, de las prácticas clínicas.

Sobre la base de este acuerdo, se llevaron a cabo distintas renovaciones en 2001, 2008 y 2012 que implementaron nuevas estrategias de trabajo.

Prácticas

El principal objetivo de estos acuerdos era garantizar las prácticas del alumnado de la facultad. Así, la finalidad es que el estudiantado de los cuatro últimos cursos de Medicina, así como los de los últimos cursos de Enfermería y Fisioterapia, tengan un contacto más estrecho con la práctica clínica y se impliquen en mayor grado en los diferentes servicios médicos del hospital y su día a día.

Para ello, se han diseñado los llamados planes de prácticas que permiten una mejor planificación y definición de las habilidades clínicas que un estudiante debe adquirir para ser médico, enfermero o fisioterapeuta, de manera progresiva y directamente en el propio escenario en el que algún día puede llegar a ejercer su profesión.

La creación de los planes de prácticas ha permitido que la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO se haya convertido en una de las mejores de su especialidad de España.

Docencia

Una de las modificaciones más importantes introducidas sobre el convenio marco, que se asentó en 2012, fue la que creó la figura del tutor-clínico, que permite un seguimiento más personalizado del alumno.

El protocolo de 2012 también acordó que aquellos profesionales que son referencia en su especialidad puedan impartir clase en la Facultad sin necesidad de mantener una relación contractual con la Universidad.

Hay que tener en cuenta que muchos de los profesores de la facultad son también profesionales del hospital, lo que les permite generar un enriquecimiento mutuo ente investigación básica y clínica, estar cerca de la generación del conocimiento y de su aplicación directa.

Investigación

Precisamente, la faceta investigadora es otra de las patas de las estrechas relaciones entre la Universidad y el complejo sanitario.

El convenio recoge medidas para potenciar el programa de doctorado e investigación médica tradicional, así como los másteres oficiales existentes en la UCO.

El objetivo es facilitar la formación investigadora de posgrado de los profesionales sanitarios en su propio entorno de trabajo asistencial y potenciar los programas de investigación biomédica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic).

Otras entidades

Además del acuerdo con el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba mantiene convenios de colaboración con otras entidades y empresas del ámbito sociosanitario. Es el caso de Cruz Roja, en cuyo hospital pueden hacer prácticas académicas externas curriculares los estudiantes de la Facultad de Medicina y Enfermería, igual que en los hospitales San Juan de Dios de Córdoba y Aljarafe (Sevilla), con los que también hay firmados sendos acuerdos para que el alumnado complete su formación práctica.

El alumnado también puede realizar prácticas en la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir.