Izabela Zych es profesora titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba y directora del proyecto Factores de riesgo y de protección contra el ciberodio en la escuela secundaria andaluza: un estudio longitudinal, financiado por el Centro de Estudios Andaluces.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

El proyecto pretende describir la prevalencia y las características de la exposición y producción del ciberodio en adolescentes andaluces, junto con sus factores de riesgo y de protección. Nos centramos en diferentes formas del ciberodio (por ejemplo, homofóbico, racista) y queremos descubrir también en qué plataformas o redes sociales se produce. También queremos descubrir si son episodios esporádicos o más bien patrones de conducta. Finalmente, se pretende hacer una propuesta de medidas y actuaciones en base a los resultados del proyecto.

¿Por qué han elegido estudiar el ciberodio entre el alumnado de Secundaria?

Existen todavía muy pocos estudios científicos centrados en este problema. Dado que el alumnado de escuela Secundaria hace un uso muy intenso de los dispositivos electrónicos y, a su vez, la escuela es un lugar privilegiado para poder prevenir problemas sociales, nos hemos centrado en esta etapa.

El proyecto pretende identificar los factores de riesgo y los de protección frente al ciberodio. ¿Son distintos a los de contextos analógicos?

Hay cierto solapamiento de factores de riesgo y de protección en ambos contextos. Los factores de protección son, por ejemplo, algunas competencias sociales, emocionales y morales. Los factores de riesgo comunes son, por ejemplo, presentar un patrón de conductas antisociales en general o la justificación por parte de la familia. No obstante, también hay algunos factores exclusivos del ciberespacio como un uso excesivo de emociones, dar mucha importancia a la popularidad o encontrarse en una especie de burbuja identitaria en la que la persona siente fuertes lazos con grupos y solo recibe información sesgada.

Las redes sociales son el escenario ideal para quienes promueven el discurso del odio. ¿Se puede frenar el ciberodio?

Frenar el ciberodio es muy complejo, pero creemos firmemente que es posible. Los grupos que producen ciberodio son muy resilientes y una vez bloqueados en unas plataformas, suelen moverse rápidamente a otras. A su vez, la dimensión internacional del ciberodio dificulta notablemente su erradicación a nivel legal. Por ello, es tan importante abordar este tema desde el estudio científico y crear políticas y prácticas educativas.

Este es un proyecto nace en Córdoba pero que tiene proyección internacional.

Este proyecto es liderado desde Córdoba, pero en él participan también investigadores de la Universidad de Cambridge de Reino Unido y de la Universidad de Tampere de Finlandia. Esta internacionalización hace posible construir ciencia combinando una mirada local con la internacional.