José Pérez Arévalo habla de cómo encara el curso de la vuelta a la presencialidad total en el Colegio Mayor de Nuestra Señora de la Asunción.

Empezamos un nuevo curso con la vuelta a la presencialidad. Supongo que se habrá notado en la solicitud de plazas de la residencia universitaria.

En el Colegio Mayor de la Asunción se han ofertado 290 plazas y se han cubierto la totalidad. Puede quedar alguna plaza disponible por bajas que suelen producirse en estas fechas al ser algunos alumnos aceptados por otras universidades.

¿Cómo se va a garantizar la seguridad de los residentes y trabajadores?

Existe un Plan Covid del Servicio de Alojamiento y de la UCO que están en vigor. De hecho, ayer el Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó la actualización del Plan Covid de la UCO, y ahora adaptaremos también el Plan Covid del Servicio de Alojamiento para adaptarlo a la nueva situación con los colegiales y trabajadores vacunados, lo que unido a la baja incidencia actual permitirá flexibilizar algunas medidas.

¿Con qué infraestructuras cuenta el Colegio Mayor?

El Colegio Mayor cuenta con pabellón polideportivo cubierto, 3 pistas de tenis, 2 pistas de pádel, gimnasio, piscina descubierta con capacidad para 520 personas, salón de actos, 8 aulas, biblioteca, sala de lectura, sala de televisión, comedor (dos salas independientes), sala club, capilla, cafetería (actualmente cerrada), lavandería, aparcamiento, recinto ajardinado de 80.000 metros cuadrados.

¿Qué actividades complementarias están previstas para este curso?

Las actividades culturales y deportivas se llevan a cabo a través de las aulas culturales del Colegio que se están poniendo en marcha en estos momentos. Antes de la pandemia solía haber entre 20 y 30 aulas culturales que desarrollaban actividades muy diversas (deportivas, solidaridad, viajes, lectura, cine, etc. ). La verdad es que el año pasado y debido a la pandemia se realizaron pocas actividades culturales que esperamos poder incrementar de forma significativa este año. De hecho, las actividades deportivas se están llevando a cabo con normalidad y afortunadamente con mayor aforo que el año pasado de acuerdo con el actual nivel de alerta covid en Córdoba.

«Sí tuvimos algunos incumplimientos, principalmente por exceso de aforo en habitaciones»

El Colegio Mayor ha rechazado siempre las novatadas que ahora el anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria propone condenar con expulsión. ¿Le parece una medida equitativa? ¿Qué le parece el anteproyecto por lo que afecta a los colegios mayores?

En la UCO se prohibieron las novatadas hace 24 años. El Reglamento Disciplinario del Servicio de Alojamiento tipifica las novatadas como falta muy grave que supone la expulsión definitiva del Colegio y pérdida de la fianza. Además, advertimos a los colegiales que las novatadas están prohibidas por Resolución Rectoral en todos los centros de la Universidad y pueden suponer la apertura de expediente disciplinario y posible expulsión de la Universidad. Con estas medidas no hemos detectado ningún caso de novatada ni hemos recibido ninguna denuncia en el Colegio, por lo que las medidas recogidas en la Ley de Convivencia Universitaria me parecen adecuadas. En cuanto a las medidas del anteproyecto de Ley que afectan a colegios mayores, creo que recoge adecuadamente las demandas del Consejo Nacional de Colegios Mayores para que estén integrados en las universidades, deben promover actividades culturales y deben ser gestionados por entidades sin ánimo de lucro. Esto es importante para que residencias creadas por empresas privadas cuyas instalaciones son solo habitaciones, un comedor y una sala de lectura, o incluso residencias que son un bloque de pisos, sean denominadas colegios mayores como está ocurriendo en muchas ciudades.

Hemos visto en las últimas semanas botellones multitudinarios sin respeto a las medidas frente al covid. El curso pasado la UCO abrió expediente a 22 alumnos por incumplimientos de las normativas anti-covid… ¿le preocupa que vuelvan a surgir problemas de esta índole en el Colegio?

Afortunadamente en la UCO no tuvimos el año pasado ni este ningún botellón multitudinario con incumplimiento de normativa covid. Sí tuvimos algunos incumplimientos, principalmente por exceso de aforo en terrazas o habitaciones. En el Colegio Mayor fueron actos aislados que implicaron a pocos colegiales (entre 4 y 10) y se les expulsó entre 1 y 4 semanas. La mayoría de los colegiales cumplieron bastante bien las normas covid, ya que hubo casos aislados de contagios pero la transmisión dentro del Colegio fue muy escasa sin que tuviese que ser confinado ninguno de los dos edificios de habitaciones a pesar de contar con 290 colegiales viviendo en el Colegio y compartiendo espacios comunes. Este curso no hemos detectado ningún incumplimiento de la normativa covid en La Asunción. Sí detectamos una reunión con 23 estudiantes en un piso de la residencia Lucano que han sido expulsados dos semanas.