El próximo lunes dará comienzo el primer UCOmove Challenge, un programa promovido por UCODeporte con el objetivo de «fomentar la práctica regular de actividad física entre la comunidad universitaria para ayudar a combatir los efectos del sedentarismo causado por la teleformación y el teletrabajo, y las restricciones de movilidad actuales derivadas de la pandemia», explica la directora de Deporte Universitario, Marta Domínguez.

Se trata de una actividad deportiva en formato ranking, en la que los participantes deben acumular el mayor volumen de actividad física efectiva durante un periodo de tiempo, en concreto, en esta primera edición serán siete semanas, entre el 12 de abril y el 30 de mayo.

Para ello, los participantes pueden apuntarse en distintas actividades: caminar, correr, montar en bicicleta, nadar, actividades de cardio en sala y actividades cuerpo-mente. «Las inscripciones están bastante equilibradas, la modalidad con mayor número de participantes es caminar-recorrido urbano», comenta Domínguez.

A parte de la satisfacción de realizar una actividad saludable, los estudiantes de la UCO pueden conseguir el reconocimiento de medio crédito por práctica deportiva libre si acumulan un mínimo de treinta horas de actividad. Pero además, los dos primeros participantes mejor clasificados en cada categoría serán distinguidos mediante premiación.

33 El uso de las instalaciones deportivas se ha adaptado a la pandemia.

Instalaciones

El Deporte Universitario ha tenido que adaptarse a las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19. Las instalaciones deportivas de la UCO, «lógicamente, han registrado una gran bajada de usos, tanto por el confinamiento, en el que las instalaciones tuvieron que permanecer cerradas, como tras la reapertura parcial. Las restricciones horarias, de aforo y limitaciones en la práctica de modalidades deportivas de contacto han hecho que afecte en diferente medida a una u otra instalación», apunta Domínguez.

En cifras globales ha descendido el uso de instalaciones más de un 20%. Desde el inicio de la pandemia las restricciones de los deportes colectivos (o limitación sólo a deporte federado) ha hecho que la ocupación de espacios tales como los campos de fútbol o los pabellones caiga por encima del 50%; sin embargo, espacios al aire libre de deportes individuales o parejas (como la pista de atletismo, o las pistas de tenis y pádel) han tenido una demanda de uso por encima de niveles anteriores a la pandemia. «Somos conscientes de cómo la pandemia ha influido en los hábitos deportivos, derivando la práctica a espacios al aire libre y modalidades individuales o grupos reducidos», señala la responsable del deporte universitario que agradece a los usuarios «la confianza y paciencia ante los cambios organizativos asociados a los distintos niveles de alerta sanitaria, y a todo el personal que hace posible que el Deporte Universitario siga activo y más seguro que nunca.

Sección informativa

La web de Deportes de la UCO ha estrenado una nueva sección informativa dividida en cuatro bloques: El denominado «Soy deportista pre-universitario» ofrece información tanto de instalaciones como de programas deportivos, así como del programa ofertado para Bachillerato. Para aquellos interesados que ya son miembros de nuestra Universidad, encontrarán dos bloques: «Soy deportista y universitari@ UCO» o «Soy deportista UCO de alto rendimiento» y, por último, «Si fuiste una vez de la UCO, siempre serás de la UCO», para todas aquellas personas que ya se graduaron pero quieren ver qué posibilidades deportivas le sigue ofreciendo la UCO.

La 36ª edición del Trofeo Rector echa de nuevo a andar

La actividad más longeva y representativa del deporte de la Universidad de Córdoba, el Trofeo Rector, desafía a la pandemia, aunque inevitablemente se verá afectado por ella. La etiqueta en redes que lo acompaña #JuegaConSeguridad, «creemos que lo resume todo», dice la directora de Deporte Universitario, Marta Domínguez. Precisamente, por cuestiones de seguridad se ha decidido en el último momento no desarrollar en esta ocasión los deportes de equipo, que son los más populares. De esta forma, se han convocado cinco modalidades de las llamadas «seguras», esto es, que permiten la distancia de seguridad, todas al aire libre y sin contacto entre deportistas. En concreto, se celebrarán las actividades de ajedrez, bádminton, pádel, tenis y tenis de mesa, indica Marta Domínguez.