formación virtual

Cuatro cursos inauguran la oferta de ‘MOOC’, abierta a todo el mundo

No se requieren titulaciones previas ni específicas para realizarlos | No tienen límite de alumnado, se realizan en modo ‘on line’ y son gratuitos

Cuatro cursos inauguran la oferta de ‘MOOC’, abierta a todo el mundo

Cuatro cursos inauguran la oferta de ‘MOOC’, abierta a todo el mundo

Tras los contratiempos técnicos y el retraso por la irrupción de la pandemia, la Universidad de Córdoba ha puesto en marcha sus cursos MOOC (Massive Online Open Courses, por sus siglas en inglés) o, lo que es lo mismo, cursos on line masivos y abiertos.

La introducción al lenguaje audiovisual, al gestor de contenidos Joomla (es un sistema que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos), la traducción e interpretación en servicios públicos y la antropología social del cine, son los contenidos programados en esta primera oferta de estos cursos con los que la UCO amplía su oferta académica.

Juan Pedro Monferrer, director de UCODigital, el centro de recursos virtuales de la Universidad de Córdoba, y coordinador del Área Informacional para la Docencia e Investigación de la UCO, remarca que "con este número y los que tenemos en marcha nos colocamos a la cabeza de este tipo de oferta académica no solo en Andalucía sino también de la mayoría de universidades nacionales".

Los MOOC son cursos de producción propia que cuentan con herramientas de evaluación e interacción con el alumnado. Se trata de una modalidad de aprendizaje gratuita que carece de límite de participantes y a la que puede inscribirse cualquier persona, sin que se requiera titulaciones previas ni específicas.

Plataforma digital

Para hacer posible la impartición de estos cursos se ha lanzado la plataforma UCOnline, diseñada por UCODigital y que albergará todo el material visual generado en el seno de la UCO: cursos, MOOCs, etc., así como el canal UCOTV y las emisiones en streaming.

Juan Pedro Monferrer explica que el objetivo de incorporar este tipo de cursos es "ofrecer a toda la sociedad la oportunidad de poder acceder de forma gratuita a toda la oferta de cursos de formación a través de la modalidad de los MOOC que ofrece la UCO".

Precisamente la gratuidad es uno de los mayores atractivos de este tipo de formación, pero no es el único. La facilidad de realizar el curso en el momento que convenga al alumno, ya que puede acceder a la plataforma a demanda durante el periodo habilitado para ello es otra de las ventajas que presentan los cursos MOOC.

Interacción

La interacción entre docentes y alumnado es otra de los aspectos que anima a muchas personas a realizar una de estas acciones formativas. Asimismo, contar con herramientas de evaluación progresiva, en unos casos, o al término de la formación, facilita al estudiante medir sus progresos.

Contar, además, con la acreditación de la Universidad de Córdoba es un incentivo más para quienes optan por este tipo de cursos, caracterizados por centrarse en aspectos muy concretos y, en general, de gran demanda.

Monferrer apunta que "la UCO se muestra confiada en que una oferta completa, de calidad y temáticamente interesantes, con una factura técnica impecable, se impondrá como referente inexcusable para este tipo de cursos".

La UCO irá ampliando la oferta de cursos para atender todas las áreas del saber, posibilitando que la sociedad del conocimiento llegue de forma efectiva y directa a la sociedad.