El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, participaba el pasado viernes en el acto del 5º Aniversario del Homenaje Universal al idioma español celebrado en el Club Siglo XXI.

Gómez Villamandos ha comenzado su intervención pidiendo el reconocimiento del papel que el idioma español está jugando «no solo en la extensión de nuestra herencia cultural, sino también en el afianzamiento de nuestros lazos socioeconómicos y académicos con otros países» y ha subrayado que el español es «uno de los principales vectores» que permite a las universidades españolas cumplir con su misión de contribuir al progreso de toda la sociedad.

En la construcción de redes con universidades de otros países y regiones, Gómez Villamandos ha incidido en el atractivo que supone para muchos universitarios extranjeros estudiar «en un idioma en alza», lo que explica en buena medida el hecho de que nuestro sistema universitario sea el principal destino en programas de movilidad como Erasmus.

El presidente de Crue también hizo mención al creciente flujo de intercambio de estudiantes, investigadores y personal universitario con Iberoamérica.

«Del total de egresados de origen extranjero en el curso 2018-2019, la mitad provenían de América Latina y Caribe», ha destacado el también rector de la Universidad de Córdoba. Durante su discurso, Gómez Villamandos ha advertido sobre el obstáculo que un posible examen de acceso a los estudiantes extranjeros podría suponer para la internacionalización de las universidades españolas, una prueba, ha puntualizado, «que no realizan los países vecinos».

Para concluir, el presidente de Crue Universidades Españolas ha pedido a todos impulsar el idioma español desde todos los ámbitos porque «es una herramienta de comunicación extraordinaria, con un enorme potencial para las universidades».