«El sistema sanitario vuelve a estar al borde del colapso, las autoridades civiles y académicas siguen afanándose en poner medidas y medidas de contención, planes de contingencia… pero nada de esto sirve si la sociedad sigue de espaldas a la realidad que vivimos», remarca la vicerrectora de Estudiantes y Transparencia de la Universidad de Córdoba, Carmen Balbuena.

Precisamente con el objetivo de crear entre la comunidad universitaria y la sociedad en general la conciencia social necesaria para frenar la propagación del covid-19, la Universidad de Córdoba ha concedido diez becas UCO-Campus covid-19

Uno de los becados, José Castro Peñas, señala que «estamos, por desgracia, en el momento idóneo para empezar a desarrollar las distintas actividades que contemplamos en nuestros proyectos cada uno de los becarios e intentar aportar nuestro granito de arena para frenar la curva».

Castro explica que dada la situación, las actividades que desarrollará durante los seis meses que dura la beca -que está dotada de 350 euros mensuales- girarán en torno a las redes sociales y las plataformas de streaming y videoconferencias.

Su proyecto contempla tres grupos de acciones. El primero, webinars y videoconferencias con las que pretende «informar y formar a los asistentes acerca de la covid-19 y prevención frente a ella. Para ello se contará con profesionales de la salud de distintas áreas, aunque principalmente del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía por ser los que están más al tanto de todas las medidas preventivas y actualizaciones sobre la pandemia. A modo de videoconferencias y mesas redondas, estos profesionales nos podrán mostrar más de cerca la realidad que vivimos de cuya gravedad en ocasiones nos somos conscientes», comenta.

Un segundo grupo de actividades serán las de concienciación. «Mi objetivo es sensibilizar y hacer reflexionar sobre la situación y si realmente estamos poniendo todo de nuestra parte para acabar con ella. A través de las redes sociales lanzaré campañas con imágenes impactantes acompañadas de frases que inviten a la reflexión y testimonios de aquellas personas que hayan vivido esta enfermedad de cerca y deseen compartir sus experiencias. Del mismo modo se usará también estas plataformas para llevar a cabo una actualización periódica de todos los datos sobre la covid-19», relata.

Finalmente, se contempla un último grupo de actividades que tiene como meta la implicación de los participantes. Castro indica que se harán concursos en redes sociales «los cuales fomentarán que quien participe realice un esfuerzo de aprendizaje individual acerca de las medidas de prevención y aspectos más relevantes de la pandemia. De está forma se visibilizará y fomentará el lavado de manos y el uso de mascarillas como principales medidas de protección, entre otras».

Pese a ser un proyecto personal, este estudiante destaca que «la gran ventaja que ofrece esta beca es poder trabajar en colaboración con otros becarios. Poder obrar de forma conjunta permite mejorar cada una de nuestras actividades, así como sacar adelante otras que no estaban previstas pero que enriquezcan mucho más a sus participantes».