El pasado 1 de septiembre, la asociación ISEKI-Food, organización europea independiente establecida en 2005 con el objetivo de apoyar y fomentar la excelencia académica y profesional en el ámbito alimentario, otorgó la acreditación internacional EQAS-Food Award Accreditation al Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos impartido por la Facultad de Veterinaria (FAVE) de la Universidad de Córdoba. De esta forma, la veterana facultad cordobesa logra un nuevo reconocimiento de prestigio que acredita la excelencia de la enseñanza que se imparte en el centro.

Precisamente mantener ese grado de calidad es uno de los objetivos que se marca el equipo decanal en este atípico curso académico. «El pasado curso, ante la declaración del estado de alarma, se hizo un gran esfuerzo por parte de todos los miembros de la Facultad de Veterinaria para poner en marcha una docencia no presencial, un proceso de evaluación continua para que el estudiantado mantuviera y completase su formación, que no perdiese el curso pero que al mismo tiempo no mermase el nivel de calidad de las enseñanzas», explica la decana del centro, Rosario Moyano.

«En este curso, nuestra prioridad ha sido en todo momento que la Universidad sea un lugar seguro y adaptado tecnológicamente a este nueva forma de docencia», añade Moyano que agradece la labor desarrollada por el Servicio de Prevención y de la unidad de apoyo tecnológico de la UCO. «A medida que la situación ha ido empeorando hemos tenido que ir adaptándonos. Actualmente toda la docencia teórica se imparte por videoconferencia mientras que las clases practicas son presenciales, guardando en todo momento las medidas de seguridad establecidas», indica la responsable universitaria que comenta que los exámenes, en principio, serán presenciales.

En resumen, «buscamos la máxima seguridad de nuestro estudiantado y de todo el personal de la FAVE, y al mismo tiempo que el alumno adquiera las competencias del título manteniendo la calidad de las enseñanzas», remarca la decana.

Prácticas

En los dos grados que se imparten en Veterinaria -Veterinaria y Ciencia y tecnología de los alimentos- las prácticas son fundamentales para adquirir las competencias que recogen los planes de estudios. «El componente práctico es amplio y se desarrollan en los laboratorios, en la Granja, en el Hospital Clínico Veterinario, en la Planta Piloto de Tecnología de los alimentos, etc.», dice Moyano quien subraya que en el caso del alumnado del grado de Veterinaria, «concluyen su formación en el último curso de sus estudios con un rotatorio práctico obligatorio con distintos itinerarios (en hospital veterinario, clínicas ambulantes, explotaciones ganaderas, mataderos y empresas agroalimentarias bajo la supervisión de veterinarios adscritos al Servicio Andaluz de Salud) y que es básico para la formación del alumnado y su preparación para el desarrollo profesional. Por todo ello, si la situación no empeora, de esta forma podremos asegurar una calidad de la enseñanza como se ha venido haciendo hasta el momento», apunta.

En cuanto a las prácticas externas, Moyano comenta que «se están preparando todos los convenios con las distintas empresas e instituciones, y espero y deseo que se puedan ir desarrollando con normalidad».

La calidad de la enseñanza que se imparte en la FAVE está intrínsecamente ligada a la investigación. En este sentido, cada dos años, se vienen realizando unas Jornadas de Investigación que promueven la labor investigadora, también entre el alumnado.

Apuntes

INVESTIGACIÓN

Buscando la colaboración y grupos multidisciplinares

Rosario Moyano pretende potenciar la colaboración entre los distintos grupos de investigación, con el fin de que se creen grupos multidisciplinares e intentar estimular la investigación. «En la Facultad hay grupos y líneas punteras en investigación, es importante que el centro propicie el que se de a conocer su trabajo, las distintas líneas de investigación y de esa forma poder establecer sinergias», destaca. En este sentido, desde el Decanato se quiere promover el desarrollo de Trabajos de Fin de Grado de temática investigadora, como un inicio a la investigación del estudiante.

PLAN ESTRATÉGICO

Constante trabajo por la calidad de los títulos

La Facultad de Veterinaria está culminando su plan estratégico que, a pesar de la pandemia, está cumpliendo sus objetivos. Muestra de ello es la revalidación del sello de Calidad internacional de la EAEVE (European Association of Establishments for Veterinary Education) para el Grado de Veterinaria, y la mencionada acreditación conseguida por el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. «Estos reconocimientos reafirman el constante trabajo que este centro viene realizando en la gestión de calidad de sus títulos», hace hincapié Rosario Moyano.

MOVILIDAD

Todos los programas en marcha

En la actualidad, todos los programas de intercambio que tiene la Facultad están en marcha, si bien la incertidumbre generada por la pandemia ha reducido ligeramente el número de estudiantes que participan en ellos. La internacionalización es uno de los pilares estratégicos de la Facultad, que trabaja en adaptar los programas a las difíciles circunstancias actuales, para que los estudiantes puedan seguir desarrollando sus estancias sin comprometer su formación académica y sin renunciar a la experiencia que les aportan los programas movilidad.

ACTIVIDADES

Actos conmemorativos de la decana de la UCO

Con algo de retraso por culpa de las excepcionales circunstancias que ha traído consigo el covid-19, la Facultad de Veterinaria tiene previsto comenzar con los preparativos del 175 aniversario del centro en breve. Junto a los eventos conmemorativos el centro continúa con sus actividades habituales, entre otras, cursos de formación del profesorado, las Jornadas de investigación, las Jornadas de salidas profesionales, mesas redondas, etc. que «iremos desarrollando de forma presencial o virtual en función de cómo vaya evolucionando el estado de alarma», señala la decana.