El Servicio de Protección Ambiental (SEPA) acaba de activar su programa A la UCO en bici, un servicio de préstamo que pone a disposición de la comunidad universitaria un centenar de bicicletas. «En apenas una hora se superan las cien solicitudes», pero «siempre mantenemos la inscripción abierta varios días, para tener una lista de espera suficiente. En total, solemos llegar cada año a unas 200 solicitudes», explica el coordinador de Protección Ambiental, Antonio Gomera Martínez.

El servicio comenzó con cincuenta bicis, pero ante la demanda y la proyección de la iniciativa, el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad apostó por duplicar la flota. «El resultado ha sido muy satisfactorio, con unos datos de frecuencia de uso muy elevado. Es este nuestro gran objetivo: más allá de un mero sistema de alquiler o préstamo de bicicletas, buscamos facilitar un cambio de hábitos en el modo de transporte, dando la opción de probar de manera gratuita y sencilla una alternativa al vehículo privado para moverse en la UCO», remarca Gomera.

Reconocimiento

Y lo están consiguiendo. Muestra de ello es que el programa fue incluido en el catálogo de buenas prácticas de movilidad U-MOB Life, un proyecto internacional para la creación de una Red Europea por la Movilidad Sostenible en universidades. «Este reconocimiento es un respaldo al trabajo realizado durante todos estos años y un acicate para continuar mejorándolo en el futuro», reconoce el coordinador de Protección Ambiental quien admite que aumentar el número de bicicletas «sería lo ideal» aunque tendrá que esperar al menos hasta el próximo curso. «Demanda hay, desde luego».

5 años de carril bici

En enero se cumplirán 5 años de la apertura del carril bici a Rabanales, un carril que tiene un uso creciente. «El mayor uso se le da en otoño y primavera, donde las circunstancias climatológicas y de luz natural son más favorables. Pensamos que el uso del carril aumentaría si se contara con alumbrado en el tramo desde el Campus hasta la Campiñuela Baja. En cualquier caso, nuestro objetivo sigue siendo facilitar y promover la utilización de esta valiosa conexión que tenemos con la ciudad», indica Gómez que adelanta que el primer Plan de Sostenibilidad Ambiental planteará acciones en este sentido, como rutas guiadas para conocer el recorrido, o difusión del portal web. En cualquier caso, merece la pena probar.