Síguenos en redes sociales:

certamen andaluz

El Aula de Debate coordina el primer torneo de alumnos de IES

El aula de la UCO es un referente nacional e internacional . Se trata del mayor encuentro de este tipo de España, con 140 equipos

El Aula de Debate coordina el primer torneo de alumnos de IES

El Aula de Debate de la Universidad de Córdoba está coordinando el primer Torneo de Debate Educativo en Andalucía orientado a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP que ha impulsado la Consejería de Educación a través del área de Planes y Programas Educativos. «Se trata del evento más grande de España» en este ámbito al contar con la participación de 140 equipos de otros tantos centros de la comunidad autónoma lo que implica a más 700 personas, entre estudiantes y profesorado, explica el director de la mencionada Aula, Manuel Bermúdez. De hecho, desde el mundial de debate celebrado en la UCO en el año 2016 no se habían visto tantas personas involucradas en un evento de debate de estas dimensiones.

El torneo se divide en tres fases. En la primera de ellas, cada centro eligió un equipo para participar en la segunda fase, que es la que se está desarrollando en la actualidad y de la que saldrá un representante de cada provincia que conformarán los ocho participantes de la fase final, que tendrá lugar el próximo abril en la localidad de Priego de Córdoba.

DEBATE/ El tema de debate del torneo no puede estar más de actualidad. Los alumnos deben contestar a la pregunta «¿Deben aplicarse medidas de discriminación positiva para que las mujeres alcancen la igualdad con los hombres?». Para contestarla (y ganar) los chicos deben realizar un trabajo previo de investigación y de preparación para lo que el Aula de Debate de la UCO y miembros del programa paralelo Comunica Debate han elaborado una serie de materiales didácticos. «Proponemos una labor de investigación ardua», reconoce Bermúdez quien remarca que «el objetivo es trabajar el pensamiento crítico, que los alumnos aprendan a distinguir entre lo que es un hecho, una afirmación y una opinión».

BENEFICIOS/ El Aula de Debate de la UCO es uno de los referentes nacionales e internacionales del debate, una disciplina que tiene no pocos beneficios para el alumnado. «El rendimiento académico mejora entre un punto y un punto y medio», asegura Bermúdez quien comenta que «cuando el alumno se explica mejor, se hace más resistente al bullying y mejoran las relaciones familiares». De hecho, para el director del Aula universitaria la falta de pensamiento crítico está íntimamente relacionadas con el auge de las ultraderechas en Europa y el calado de mensajes falsos entre la población.H

Pulsa para ver más contenido para ti