Sunny Dangui (Colby College) y Goretty Chavez (Wellesley College) son dos de los 15 estudiantes (solo un hombre) que acaban de llegar a Córdoba en el marco del programa Programa de Estudios Hispánicos (Preshco), que permite a alumnos de un consorcio de universidades de los Estados Unidos realizar en España cursos de historia y cultura española durante un semestre o un año.

En el caso de Sunny, se decantó por este programa por las actividades culturales que oferta, así como por el acompañamiento que brinda a los estudiantes, algo que le gusta, ya que es la primera vez que viaja a un país hispanohablante, aunque lleva cinco años estudiando el idioma. Las recomendaciones de estudiantes que ya participaron en el Preshco también han pesado en su decisión de venir a Córdoba. Por su parte, Goretty ha escuchado hablar español en casa desde que nació pero quería mejorar la escritura y practicar en un país hispanohablante. Como su compañera, la oferta cultural fue uno de los atractivos que la animaron a solicitar una beca Preshco. «Tiene muchas cosas que ofrecer. Nos ayudan a sumergirnos en la cultura, hay excursiones, las parejas de conversación o el hecho de estar viviendo con una familia española ayuda mucho a aprender sobre la cultura y a practicar el lenguaje», admite.

La ciudad

Por el momento tratan de habituarse a la ciudad. Sunny Dangui se siente orgullosa de ser capaz de orientarse por la Judería para llegar de casa a la Facultad de Filosofía y Letras, donde se imparten las clases. «Estoy acostumbrándome a la vida, al horario, que es muy diferente. Me gustan mis compañeros, es muy fácil hablar con ellos, siempre están abiertos a hablar conmigo», dice esta joven de origen chino.

Para Goretty Chavez, que viene de la ciudad de Los Ángeles, «hay una diferencia muy grande, pero me gusta mucho, se me hace muy bonita la ciudad con las fuentes, los jardines… Me encanta la Mezquita, me encanta la arquitectura de aquí y también las personas son muy amables», dice

Aprovechamiento

En cualquier caso, ambas esperan que esta experiencia no solo les ayude a mejorar su dominio del español sino también que les abra nuevas expectativas. «Me acuerdo de algo que nos dijeron el día de la recepción -cuenta Dangui-, que esta experiencia va a ser parte de nuestra identidad en el futuro. Estudiar aquí, un cuatrimestre, como yo, o un año, como Goretty, los detalles de la vida cambian a las personas poco a poco».

Aunque apenas llevan unas semanas en España, la inmersión en la cultura española ya se está haciendo notar. «Para mí, esta experiencia me ha estado ayudando mucho a ver la vida diferente», admite Goretty Chavez. «En los Estados Unidos yo siempre ando corriendo de un lugar a otro y siempre tienes tareas y trabajar y no tomo el tiempo para disfrutar de las personas, de mí, para conocer la ciudad en la que estoy o solo para no hacer nada».