De «muy positivo» califica la directora de la Biblioteca Universitaria, Carmen Liñán, el balance de Abril en la Biblioteca, una iniciativa que ha incluido distintas actividades en torno al Día del Libro y que según Liñán «ha supuesto un año más la consolidación de la apuesta de la Biblioteca Universitaria, y en definitiva, de la Universidad, por apoyar la cultura del libro y la lectura entre la comunidad universitaria en primer lugar y, por extensión, en nuestra ciudad».

Entre todas la acciones desarrolladas en el marco de este programa, su responsable resalta la Fiesta Universitaria del Libro, «que supone una celebración alrededor del libro en las bibliotecas que integran la Biblioteca Universitaria, en la que participa toda la comunidad universitaria». De hecho, «la distribución gratuita de libros y claveles rojos, así como una serie de actividades complementarias, se ha convertido ya en seña de identidad del Mes del Libro en la Universidad», remarca.

La convocatoria del 12º Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria Universidad de Córdoba, que tiene una extraordinaria respuesta y que, dado su carácter internacional, «abre una puerta al resto del mundo», especialmente a hispanoamérica, junto con la presentación del libro con los relatos ganadores de la 11º edición, son otras de las actividades destacadas en este Abril en la Biblioteca.

Más allá de la programación de primavera, entre las actividades iniciadas este año no se puede dejar de mencionar la puesta en marcha de la exposición permanente Test e Instrumentos Psicotécnicos (ss. XIX-XXI), en la biblioteca Maimónides, de modo que «la Universidad de Córdoba y cualquier especialista en la materia cuenta a partir de ahora con una colección que es casi única en nuestro país», se enorgullece la responsable bibliotecaria.

INTERNET/ En un mundo dominado por internet, en donde puedes encontrar de todo, podría pensarse que el uso presencial de las bibliotecas universitarias estaría decayendo pero es todo lo contrario. «Las posibilidades de estudio individual y trabajo grupal, de asesoramiento profesional, de acceso a colecciones especiales para la investigación, las actividades de extensión cultural, entre otras, hacen que las bibliotecas estén incrementando también sus servicios presenciales», asegura Liñán, que llama la atención sobre el hecho de que el concepto de internet no deja de basarse en el concepto tradicional de biblioteca, «puesto que la función fundamental de la Biblioteca es conservar y difundir el conocimiento.

Internet, el acceso electrónico en suma, no supone sino un cambio de soporte, que trae como valor añadido la facilidad de acceso, el incremento de contenidos y la posibilidad de ofrecer un servicio extendido 365x24. Estas son las luces de un nuevo entorno, que también produce sombras (crecimiento exponencial de la información, necesidad de asesoramiento documental, necesidad de criterios de evaluación de calidad de la información, carácter efímero de la información), unas sombras que son paliadas precisamente por los profesionales de las bibliotecas», apostilla Carmen Liñán..H