-¿Qué importancia tiene ser emprendedor en la actualidad?

-Ser emprendedor e iniciar una actividad empresarial propia es una posibilidad cada día más real y cercana para los estudiantes de la UCO. Tener una actitud emprendedora hoy no es una opción, sino mas bien una obligación que aporte este valor añadido al currículum para ser capaces de diferenciarse en el mercado laboral. La economía actual es altamente cambiante. Nuevos modelos de negocio hacen temblar sectores que parecían intocables. Muchas de las profesiones que se ejercen hoy día no existían hace 5 años. Es ineludible subirse al carro de una actitud abierta y emprendedora.

-¿Qué relación hay entre el emprendimiento y el liderazgo?

-Están totalmente ligados. Para ser capaces de llevar a cabo un proyecto emprendedor son fundamentales las dotes de liderazgo relacionadas con la toma de decisiones, con la comunicación asertiva, con la intuición y con la gestión de personas. Además las tradicionales jerarquías empresariales dejan paso, cada vez más, a distintos modelos de liderazgos en estructuras horizontales que tienen mucho que ver con las habilidades de los emprendedores.

-¿Qué requisitos hay que tener para ser emprendedor?

-Mucha perseverancia y tenacidad son dos de las cualidades principales. Son necesarias también altas dosis de ilusión, pasión y valentía. Desde la cátedra procuramos dotar a los emprendedores de habilidades relacionadas con la comunicación, con la empatía o con la negociación. Deben abrir la mente a las nuevas oportunidades que les ofrece el mercado y para ello han de entrenar la capacidad de análisis y la visión estratégica. Otro de los requisitos fundamentales para un emprendedor es ser capaz de gestionar la frustración en incluso el fracaso llegado el momento.

-¿Cuál es el perfil de un líder?

-El líder de hoy tiene que ser alguien capaz de adaptarse a los nuevos retos, capaz de ser flexible y de responder con rapidez a las exigencias del entorno. Para ello tiene que contar con un equipo de trabajo altamente motivado y comprometido con el proyecto. Un buen líder tiene que lograr que las ideas, los pensamientos y los sentimientos de sus trabajadores se conviertan en acción. Hoy día es también muy importante la capacidad de aprendizaje y el saber generar un buen capital relacional.

-¿Qué novedades nos presenta la Cátedra?

-En el nuevo programa de actividades repetimos muchas de las acciones que venían funcionando, pero también introducimos nuevas temáticas formativas como la robótica o las nuevas profesiones TIC. Uno de los platos fuertes tiene que ver con la formación del profesorado en materia de emprendimiento. Por un lado hemos organizado el Café profe emprende, para acercar todas las acciones que se realizan en la Universidad a los distintos centros y departamentos. Por otro lado se van a convocar los premios FormayEmprende, en el que se premiarán las buenas prácticas que los docentes desarrollen en el aula relacionadas con el emprendimiento y el liderazgo. Estamos también, estudiando la posibilidad de articular una plataforma de crowdfunding propia para la universidad.

-¿Qué objetivos tienen todas las novedades añadidas en este nuevo curso?

-Las actividades relacionadas con el profesorado tienen como objetivo hacer cómplices dentro de las aulas que puedan actuar de prescriptores de las acciones de emprendimiento que iniciamos cada curso. Hemos de conseguir que el emprendimiento sea un tema de consideración general y no de sensibilidades particulares. La creación de una plataforma de crowdfunding atiende a la necesidad de ayudar a nuestros emprendedores a conseguir su primera financiación.

-¿Qué perfil suelen tener los alumnos de esta cátedra?

-Desde el primer día la cátedra está abierta a todo tipo de alumnos. La multidisciplinariedad de nuestras actividades provocan que se generen colaboraciones muy interesantes y enriquecedoras. Si bien es cierto que los alumnos de últimos cursos suelen ser los más receptivos, cuanto antes empiecen a tener contacto con las nuevas oportunidades laborales mejor que mejor. Por otro lado, estamos en conversaciones con los direcciones y decanatos de todos los centros para tratar de atender sus necesidades específicas.

-¿Qué balance haría de sus resultados?

-El balance es más que positivo y alentador. Este es el cuarto año de vida de la Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo. Fue la primera piedra que se puso en la Universidad de Córdoba para actuar en este campo y se ha convertido en la base de toda la estructura de emprendimiento. El anterior director, el profesor Francisco Gracia junto a María José Romero dejaron la estructura de una plataforma formativa que hemos de mejorar. Afortunadamente seguimos con el compromiso de María José a través de Fundecor y la Universidad ha nombrado un director y un subdirector, José Manuel Palomares, en una clara apuesta por reforzar la formación en emprendimiento de nuestros alumnos. Con el apoyo del Banco de Santander y con esta estructura universitaria, que deberá crecer y hacerse estable, conseguiremos incrementar las tasa de empleo y autoempleo de nuestros alumnos de forma significativa.