La Escuela Politécnica Superior de Belmez, segundo centro más antiguo de la Universidad de Córdoba, fundada en 1924, cuenta en este curso con 493 alumnos matriculados. Este centro oferta dos títulos de grado, uno en Ingeniería Civil con dos especialidades impartidas en cuatro años, una de Construcción civil y la otra en hidrología. "Impartimos un título en cuatro años en el cual los alumnos salen con las competencias de las dos especialidades", según destaca el director del centro, José María Fernández Rodríguez, ya que lo permite la legislación. Por otro lado, se oferta un grado en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros, del que se ofrecen dos tecnologías, la Explotación de Minas y los Recursos Energéticos Combustibles y Explosivos, lo que supone una ventaja frente a otras escuelas en España que solo ofrecen una especialidad.

Además de ello, desde el curso académico 2001/2002, la Universidad de Córdoba viene ofertando un itinerario conjunto conducente a la obtención de un doble título en Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería Técnica de Minas, denominado ahora como grado en Ingeniería Civil e Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros, a desarrollar en cinco años.

De manera conjunta con la facultad de Ciencias del Trabajo se está ofertando un Máster en Tecnología del Agua en Ingeniería Civil, que este año va por su tercera edición.

NOVEDADES Desde la Escuela Politécnica Superior de Belmez se ha solicitado la concesión del grado en Edificación, lo que antiguamente se conocía como Ingeniería Técnica. El centro ha dirigido esta petición al Consejo Andaluz de Universidades (CAU) por segundo año consecutivo, para poder implantar un doble grado entre Civil y Edificación, "porque esto permitiría abarcar todo el campo de la construcción en una única escuela. Es algo muy novedoso ya que no existe en Andalucía este doble grado", declara Fernández Rodríguez, que añade que en Europa esta formación se imparte de manera conjunta. En el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba del 30 de noviembre, se ha acordado volver a solicitar la concesión del grado en Edificación con el "objetivo de impartir un título doble en cinco años, de manera que los alumnos tengan competencias para abarcar todo el campo de la construcción", destaca Fernández, que añade que esto podría suponer un aumento del número de alumnos. La universidad ya ha apoyado esta petición, por lo que solo falta que el CAU apueste por esta idea. En relación a ello, el director de esta Escuela explica que tienen una oferta de doble grado impartido conjuntamente con la Universidad Bialystok en Polonia, centro que tiene la ingeniería civil en dos ámbitos, construcción y edificación. De esta manera "los alumnos tendrán a nivel europeo, las atribuciones de Edificación y de Civil", destaca Fernández.

Actualmente, se está trabajando en la creación del Máster Profesional de Minas, junto a las universidades de Huelva y Jaén, que sería el primero en Andalucía de estas características. La pretensión es que implante el máster interuniversitario, que se impartiría de manera simultánea en las tres universidades, en los próximos cursos. "Sería muy interesante debido a las zonas mineras que existen en Andalucía", afirma Fernández.