Los matadores de toros Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado serán cuatro de los anunciados en los tres festejos que componen la Feria de Mayo de Córdoba de este año, según ha señalado hoy martes la empresa Lances de Futuro. El miniciclo estará compuesto de dos corridas de toros --una de ellas mixta con la participación de Diego Ventura-- y una novillada con picadores.

El patio de entrada del Museo Taurino, con las medidas de seguridad sanitarias en vigor, ha sido el escenario de la presentación de los carteles que la empresa Lances de Futuro y el empresario de Los Califas, José María Garzón, han confeccionado para el próximo mes de mayo, a falta de la Feria de Nuestra Señora de la Salud y tomando como referente el treinta aniversario de la alternativa de Finito de Córdoba.

Así pues, coincidiendo con la Fiesta de los Patios, el día 14 se celebrará una novillada con reses de Fuente Ymbro para el novillero cordobés Javier Moreno Lagartijo, El Rafi y Rufo. Al día siguiente, se celebrará una corrida mixta para un mano a mano entre Roca Rey y Pablo Aguado, con reses de Núñez del Cuvillo y, completando el cartel, el rejoneador Diego Ventura con dos ejemplares de los Espartales, mientras que el día 16, con toros de Juan Pedro Domecq, se celebrará un mano a mano entre Juan Serrano Finito de Córdoba y Morante de la Puebla. Todos los festejos comenzarán a las 19 horas.

Carteles de lujo "para una conmemoración de lujo", como ha dicho el empresario al referirse a la celebración del 30 aniversario de la alternativa de Finito. Garzón ha señalado que estos carteles, "auténticamente feriales", han supuesto un gran esfuerzo y un tremendo trabajo a todos los niveles, pero Lances de Futuro no ha querido que el mes por excelencia de Córdoba pasara sin festejos taurinos, recordando que en la Feria de 2019, la última en la que hubo toros, también se dieron tres espectáculos taurinos. En cuanto a los abonos y precios, ha indicado que están pendientes de la normativa sanitaria sobre aforo y esperarán el tiempo preciso para hacerlos públicos. Para terminar, el empresario ha indicado que se organizarán actos hasta la celebración de esta feria taurina y que Lances de Futuro no cerrará la temporada en Córdoba con estos festejos.

La ilusión de Finito

Por su parte, Finito, que ha asistido a esta presentación, ha explicado que venía a Córdoba con la misma ilusión y ganas que el día de su alternativa, esperando estar al mismo nivel. "Mi entrega será total en este día tan especial, en el que tendré a mi lado a mucha gente que me quiere. Son treinta años de recuerdos y escribiendo en Los Califas páginas bonitas", ha señalado el torero, que ha subrayado que "el mejor éxito es la fidelidad de la concepción de mi toreo. Pido a la Señora de Córdoba y a Jesús Caído que esa tarde estén con nosotros".

Marian Aguilar, delegada municipal de Cultura, ha reconocido que el Ayuntamiento se siente "feliz" por apoyar a la Tauromaquia, que es "nuestra seña de identidad", señalando que "es muy especial por lo que significa de recuperación de la actividad taurina en Córdoba". Por su parte, el novillero Lagartijo ha agradecido que se contara con el en la novillada.

También han asistido a esta presentación Laura Badanelli, concejala por Vox; Rafael Centeno, presidente de la Sociedad Propietaria; Francisco Gordón, coordinador provincial de la Fundación del toro de lidia; Leopoldo Tena, del área de Cultura del Ayuntamiento; Alfonso Téllez, presidente del Círculo Taurino, así como otros representantes de entidades taurinas.

Sin grandes ferias

El empresario de Los Califas, José María Garzón, se estrenó como tal en Córdoba con una corrida de toros el pasado mes de octubre, siendo la única plaza de primera que organizó un festejo, suscitando la mirada hacia nuestra ciudad de todo el orbe taurino. Las corridas de toros de la Feria de Mayo de 2020 no pudieron celebrarse al suspender el Ayuntamiento de la ciudad la Feria y demás festejos populares de nuestro mes más festivo.

Todo parecía indicar que la temporada 2021 transcurriría por senderos más próximos a la normalidad, pero la realidad está demostrando que la pandemia continúa por sus fueros, algo más controlada, eso sí, pero sin acabar de allanar el camino de las grandes ferias. Este año tampoco habrá Feria, pero el empresario no ha querido que vuelva a pasar el mes sin festejos taurinos.

Los carteles

Viernes 14 de mayo, novillos de Fuente Ymbro para Lagartijo, El Rafi y Tomás Rufo.

Sábado 15, dos toros de Los Espartales para el rejoneador Diego Ventura y dos de Núñez del Cuvillo para los matadores Andrés Roca Rey y Pablo Aguado.

Domingo 16, toros de Juan Pedro Domecq para Finito de Córdoba y Morante de la Puebla, mano a mano.