En la tarde del sábado día 30 de enero, a los 88 años de edad, falleció en nuestra ciudad Rafael Sánchez Saco, el mayor de una prestigiosa dinastía de toreros cordobeses compuesta por seis hermanos toreros hijos del matador de toros Rafael Sánchez Camará II: Manuel, José, Fernando y Antonio, que actuaron con las máximas figuras de su época. Hermano, igualmente, del banderillero Francisco, que fue en las cuadrillas de matadores de lujo.

Rafael, además, era nieto del banderillero Manuel Saco León Cantimplas, de la cuadrilla de José Gómez Ortega Joselito.

Sobrino de prima hermana de Manuel Rodríguez Sánchez Manolete y Manolete sobrino carnal de Rafael Saco Rodríguez Cantimplas, de la cuadrilla de Manolete.

Sobrino de los banderilleros José Saco Niño Dios y Antonio Saco Rodríguez Toto, y primo hermano del matador de toros Antonio Sánchez Fuentes.

En su juventud toreó con Rafael Gómez Ortega El Gallo, en un festival. Compartió varios tentaderos con su pariente Manolete. Participó en festivales con José María Martorell, Calerito, Carlos Arruza, Parrita y Álvaro Domecq.

Toreó con clamoroso éxito en las principales plazas de España: Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Almería...

A consecuencia de una gravísima cornada recibida en Barcelona, el día 31 de Julio de 1952, lidiando novillos de Sánchez Arjona, y compartiendo cartel con Mariano Rodriguez El Exquisito y Miguel Montenegro, quedó inútil para la profesión, derivando su labor profesional hacia el sector de la joyería, consolidándose como un experto profesional.

Rafael fue un novillero de arte, al que la mala suerte le arrebató la gloria en el toreo.

Estaba casado y era padre de dos hijos y abuelo de tres nietos.