LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA.

PROFESION MATADOR DE TOROS.

ALTERNATIVA ANDRES LUIS DORADO TOMO LA ALTERNATIVA DE MANOS DEL DIESTRO JUAN SERRANO 'FINITO DE CORDOBA' CON DAVID FANDILA 'EL FANDI' COMO TESTIGO EN LA PLAZA DE MONTORO

Tras varios años anodina, la tauromaquia cordobesa vuelve a rebullir. Toreros cordobeses han revolucionado el ambiente alcanzando éxitos fuera de nuestra tierra que les sitúan, cómodos y con ventaja, en la línea de salida de la temporada que está a punto de comenzar. Uno de ellos es el matador de toros Andrés Luis Dorado, que se encuentra muy ilusionado con lo que le depare 2014.

--Motivos para ilusionarse hay de sobra, porque usted ha triunfado en todas las plazas donde ha toreado, incluidas las de la provincia-

--Efectivamente. Han pasado unos años ya desde que tomé la alternativa y creo que estoy perfectamente preparado, técnica y mentalmente, para afrontar retos de mayor envergadura, como torear con los figuras y estar a su altura. Llevo treinta y dos corridas de toros con un balance de 64 orejas y 12 rabos, con un 90% de salidas a hombros en esas actuaciones, sin olvidar, tampoco, las tres cornadas graves que he sufrido en este tiempo. Con eso quiero decir que estoy más curtido y, lo que es fundamental, con más afición que antes. No pienso en otra cosa que en ser torero. Esta temporada pasada fui ganador del Trofeo Cervatillo Taurino y, lo mismo que en 2012, he vuelto a conquistar el trofeo La Montera a la mejor faena de la temporada en la provincia, cuya afición ha sabido valorarme, y les estoy muy agradecido.

--¿Tiene ya planificada la temporada?

--En ello estamos. Quiero, porque creo que me lo he ganado a pulso con los éxitos logrados en las plazas de la provincia, estar en los carteles de la próxima Feria de Mayo, en la plaza de Los Califas. Considero que es el momento de torear en mi plaza, que no me ha visto todavía como matador de toros. Trabajamos también en la confirmación de alternativa en Madrid, en la feria de San Isidro. Esta plaza, la de Madrid, el juez más importante para un torero, te lo puede dar todo o te lo puede quitar. Sigue siendo la plaza que pone al torero en la órbita de las grandes ferias. El veredicto de Madrid es definitivo. Ahora mismo solo pienso en torear en Córdoba y confirmar en Madrid.

--Cuando la empresa adjudicataria de la plaza, Ranguertauro, presentó a su nuevo gerente, éste indicó que en esta feria piensan contar con los toreros cordobeses. ¿Qué le tiene que decir?

--Que, tal como adelantaron, tenga la sensibilidad de abrirse a los toreros de Córdoba incluyéndonos en carteles de figuras para que se vea nuestro momento. Podemos rematar un buen cartel sin desmerecer. Es la manera de ponernos en valor. Hay tres corridas de toros y en cada una de ellas podemos entrar, sin problema, un matador de toros cordobés. Que la gente pueda vernos cómo andamos con las figuras. Sería muy bonito y además rentable para la empresa. Y si se consigue un sonado triunfo, Córdoba volvería a sonar en el ambiente taurino por sus toreros.

--Además se recuperaría la competencia entre toreros de la tierra-

--Claro. Desde los tiempos de Finito y Chiquilín no ha habido aquella pasión que se despertó en los tendidos entre partidarios de cada uno. Se vivieron momentos memorables. Ahora sería muy oportuno que se volviera a revivir aquel ambiente tremendo en que se hablaba de toros en todas partes. Creo que es una oportunidad única tanto para la empresa como para la Sociedad Propietaria y las Instituciones cordobesas.