Investigación

Detenido un arquitecto municipal de Alicante por hacer favores al presunto jefe de una red de narcos

La Policía ha apresado a seis personas, entre ellas el considerado cabecilla, por los delitos de tráfico de drogas, cohecho y blanqueo. No se descartan más arrestos

Al funcionario se le imputa agilizar los trámites que permitían rentabilizar inmuebles supuestamente adquiridos con dinero procedente de la marihuana

Edificio que alberga la Concejalía de Urbanismo, donde trabaja el arquitecto detenido, en una imagen de archivo.

Edificio que alberga la Concejalía de Urbanismo, donde trabaja el arquitecto detenido, en una imagen de archivo. / RAFA ARJONES

Mercedes Gallego / P. Cerrada

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante han detenido a un arquitecto del Ayuntamiento de Alicante por su presunta vinculación al presunto jefe de una red de narcotraficantes, también arrestado en esta operación junto a otras cuatro personas más. La investigación policial sigue abierta y no se descarta que las detenciones pudieran llegar a la decena.

El funcionario de carrera Francisco N. T., que estuvo en Gestión Urbanística y ahora está adscrito al área de Planeamiento, ha sido arrestado por un delito de cohecho en la mañana de este martes en plena calle, antes de que se incorporara a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Alicante.

Según la investigación que desde hace meses se dirige desde el juzgado de Instrucción número 4 de Novelda, el arquitecto le habría hecho "favores" al considerado por los investigadores de la Policía Nacional como el cabecilla de una red de narcos para "ayudarle a rentabilizar propiedades adquiridas con dinero procedente de la venta de marihuana". La "ayuda" habría consistido en la agilización de trámites en el área de Urbanismo, tales como cambios de uso.

El funcionario ha sido interino y apenas lleva un año como fijo.

Plantaciones en Novelda y La Romana

La investigación arranca tras la localización de dos plantaciones de "maría" instaladas en sendas naves en los términos municipales de Novelda y La Romana de las que se considera a Rafael G.M. su principal responsable. De hecho, los otros cuatro arrestados hasta el momento son el personal que se encargaba de suministrar luz y cuidar los cultivos. Entre las dos plantaciones sumarían entre el medio millar y el millar de plantas. 

Las intervenciones telefónicas que se autorizaron en el marco de esta instrucción vincularon al supuesto cabecilla, con antecedentes por narcotráfico, con el arquitecto municipal. Las escuchas habrían desvelado los "claros ofrecimientos" del funcionario a Rafael G.M. en asuntos que tenía que trámite en el Ayuntamiento. Al parecer, ambos serían amigos desde la infancia.

Arresto en el Cabo de la Huerta

El presunto cabecilla ha sido detenido también este martes en su domicilio del Cabo de la Huerta, en Alicante, que se ha registrado y de donde los agentes se han llevado documentación, pero no han encontrado ni dinero ni armas. También han requisado un vehículo de alta gama.

Un análisis preliminar de su patrimonio apunta a que el monto de lo supuestamente blanqueado en inmuebles desde 2020 hasta la fecha podría superar los dos millones.

En lo relativo al funcionario, al margen del "ofrecimiento de los favores" y de "algún regalo de poca importancia, como ropa", no consta que haya recibido mucho más a cambio.

Los investigadores destacan de esta operación la vinculación entre el narcotráfico y la administración pública, algo habitual en otros lares, pero no en nuestra zona", precisaron.

Los arrestados se encuentran desde la mañana de este martes en los calabozos de la Comisaría provincial desde donde serán trasladados para ser puestos a disposición judicial.