Investigación

Detenido en Madrid un imán y profesor de árabe que trataba de captar menores para el Dáesh

La investigación sobre este hombre de 44 años arrancó el año pasado cuando se detectó que, además de su vinculación al ideario yihadista, impartía clases a menores de edad

Detenido en Madrid un imán que captaba menores para el Estado Islámico

Vídeo: AGENCIA ATLAS Imagen: Archivo

EFE

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a un hombre de 44 años, imán y profesor de árabe en una mezquita de la capital, que trataba de radicalizar a su alumnos menores de edad y captar posibles candidatos para ingresar en el Dáesh.

El arrestado ha sido puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que ha ordenado su ingreso en prisión provisional, ha informado el Instituto Armado.

Según han indicado a EFE fuentes de la investigación, el imán impartía sus clases en la mezquita del distrito madrileño de Villaverde.

Ideario yihadista

La investigación sobre este imán y profesor de árabe, llevada a cabo por los agentes de Información, arrancó el año pasado cuando se detectó que, además de su vinculación al ideario yihadista, impartía clases a menores de edad.

Sus discursos, explica la Guardia Civil, no pasaron desapercibidos en la mezquita en la que trabajaba y le obligaron a abandonarla, pero prosiguió con su proselitismo en entornos de mayor privacidad.

El detenido defendía ante sus alumnos una visión violenta de la religión, en los mismos términos que las principales organizaciones yihadistas, y ensalzaba la figura del terrorista suicida como un arma legítima en la lucha contra judíos, cristianos y apóstatas.

Estos comportamientos eran expuesto en clase como ejemplo de la conducta a seguir por todos los musulmanes.

La investigación ha sido desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil con la participación activa de analistas de Europol y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En la actualidad, la captación terrorista de jóvenes es uno de los fenómenos emergentes a nivel global en el ámbito del yihadismo, un hecho también detectado en otras investigaciones recientes, subraya la Guardia Civil en un comunicado.

Y añade que desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones en el ámbito de la radicalización y adoctrinamiento, que "claramente suponen un apoyo a las estructuras de las organizaciones terroristas".