DANA

Hallan el cadáver del ciclista desaparecido en Valencia en pleno temporal

Hoy se cumplía una semana de la desaparición de este vecino de Manises que fue arrastrado por el agua cuando trataba de cruzar un barranco en Paterna

El cuerpo fue encontrado por una perra de rescate de la UME especializada en la localización de personas

Localizan el cadáver del ciclista desaparecido durante el temporal.

Localizan el cadáver del ciclista desaparecido durante el temporal. / P. CALABUIG

Ignacio Cabanes / M. F.

Una semana después de que se le perdiera la pista a Juan Pedro Suárez, el hombre que fue arrastrado por el agua mientras trataba de cruzar en bicicleta el barranco de Tandeta en Paterna en pleno temporal, su cuerpo ha sido encontrado por una perra de rescate de la UME especializada en localización de personas en una zona entre el último azud de Quart de Poblet y la desembocadura conocida como el azud de La Partimenta, según han informado desde el Consorci de Bombers de Valencia.

Durante siete días la búsqueda de este vecino de Manises ha sido intensa y se ha movilizado un amplio operativo de bomberos, brigadas BRIFO, unidades de comandancia, se estableció un Puesto de Mando Avanzado, Grupos de Rescate en Altura, operadores de comunicaciones, un helicóptero, drones que han trabajado mano a mano con servicios de emergencia desplegados en la zona como el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y la ya mencionada Unidad Militar de Emergencias (UME).

Hallan el cadáver del ciclista desaparecido en Paterna en pleno temporal.

Hallan el cadáver del ciclista desaparecido en Paterna en pleno temporal. / LEVANTE-EMV

Bajada del caudal del río

Los bomberos destacan que la bajada del caudal del río ha sido decisiva en el hallazgo del cuerpo del hombre desaparecido. El propio consorcio solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar que se redujera la bajada de agua al mínimo para poder facilitar las labores de búsqueda.

Con esta reducción del caudal la situación de hoy "era mucho mejor en lo que respecta al nivel del agua", lo que ha favorecido los trabajos de las fuerzas de seguridad. Cabe destacar que durante el día de ayer ya se produjeron avances puesto que se encontró un teléfono móvil, al parecer, perteneciente a la víctima.

Agradecimiento de la familia

Los familiares de Juan Pedro que siguieron las tareas de búsqueda con gran nerviosismo y que estuvieron siempre al tanto de los avances han querido reconocer públicamente su agradecimiento a todos los que han trabajado para encontrar a su pariente.

En concreto hoy una tía de la víctima ha agradecido el trabajo de la policía, bomberos y UME y a todas las personas que han ayudado estos días en la búsqueda de su familiar.

Localizan el cadáver del ciclista desaparecido durante el temporal.

Localizan el cadáver del ciclista desaparecido durante el temporal. / P. CALABUIG

Bernabé destaca la colaboraicón de las fuerzas del Estado

 La delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, quien ha estado siguiendo en persona la búsqueda del desaperecido en Paterna que finalmente ha sido encontrado este viernes en el término de Quart, ha querido destacar la colaboración entre todas las Fuerzas del Estado para poder por fin a la angustia de la familia

“Este hallazgo ha sido gracias al trabajo coordinado de las fuerzas y seguridad del Estado, más la unidad militar de emergencia, el Consorcio Provincial Bomberos, la Diputación, la Generalitat, los agentes forestales, también los agentes de la CHJ que se incorporaron ayer junto a los GEO de la Policía Nacional. Quiero agradecerles a todos ellos que estos días han trabajado sin descanso para poder localizar a esta persona que desapareció y fue arrollada por el agua en Paterna, aunque en estos momentos aún no podemos confirmar que sea la víctima hasta que se cumpla el protocolo”, apunta.

Bernabé, sin embargo, sí ha explicado que tras recibir el aviso ha contactado con el alcalde de Manises, Javier Mansilla, localidad de donde es Juan Pedro, el ciclista desaparecido, para informarle que habían encontrado un cuerpo y que estaban trabajando en su identificación.

La delegada ha confirmado que se ha encontrado en el sector 6, ya que habían sectorizado la zona de búsqueda, correspondiente al término municipal de Quart de Poblet. “Si se confirma que finalmente es el cadáver del desaparecido en Paterna, queremos transmitir nuestro pesar y condolencias a la familia”.