Salud pública

Al menos 66 personas, vinculadas a una misma empresa, intoxicadas por un atún en mal estado en Almería

Los hechos ocurrieron en el servicio de comida que Cosentino ofrece a sus trabajadores de Macael, donde se alimentan cada día un millón de empleados

Despiece del atún rojo.

Despiece del atún rojo.

EFE

Un lote concreto de atún en mal estado "en origen" es la causa más probable de la intoxicación este martes de 66 personas en Almería, de las que 15 han precisado atención hospitalaria y ya han sido dadas de alta, según ha confirmado este miércoles la Delegación Territorial de Salud.

Los hechos han ocurrido en el servicio de comida que la empresa Cosentino ofrece a sus trabajadores en su sede de Macael (Almería), en el que se alimentan cada día casi un millar de empleados, por lo que se estima que hubo muchas personas que consumieron el atún incluido en el menú y no se intoxicaron.

Por este motivo fuentes de la empresa han explicado a EFE que, a la espera de que la investigación avance, la hipótesis que se maneja es que la intoxicación parte de "un lote concreto que se encontraba en mal estado de origen" y que procedía del proveedor que abastece habitualmente al restaurante que cocina para el cáterin de la compañía.

Desde Cosentino han asegurado que tanto en el proceso de la cadena de frío como en el cocinado, que se realiza en un establecimiento cercano a la sede de la empresa en la que se sirve, "todo se hizo correctamente", por lo que se insiste en que el producto se encontraba en mal estado "en origen".

Según ha indicado la Delegación de Salud, 14 de los atendidos lo fueron en el Hospital La Inmaculada y uno más en el Hospital Universitario de Torrecárdenas, todos ellos con síntomas "leves".

Otras 51 personas han sido atendidas en los centros de salud de comarca y en general están evolucionando todos de forma favorable.

Los servicios de Epidemiología del Área de Gestión Sanitaria Norte y de la Delegación Territorial de Salud están investigando posible el origen de la intoxicación.