Operación

Detenidas 76 personas de una red dedicada a estafar con mensajes al móvil

La Guardia Civil esclarece 282 delitos, gran parte cometidos en la provincia de Cáceres - Hacían creer a la víctima que su cuenta bancaria había sufrido "una incidencia" y así robaban sus datos

Operación Curkan: Una denuncia en Cáceres acaba con una red de 76 personas dedicada a estafar con mensajes al móvil.

Operación Curkan: Una denuncia en Cáceres acaba con una red de 76 personas dedicada a estafar con mensajes al móvil.

Gema Guerra Benito

Una denuncia en Cáceres ha propiciado una investigación que se ha resuelto con 76 detenidos por estafas al móvil y el correo. La macrooperación, denominada Curkan, ha sido comandada por la Guardia Civil y ha esclarecido 282 delitos a nivel nacional, gran parte cometidos en la provincia.

Todos los detalles han sido ofrecidos este jueves en una rueda de prensa celebrada en la comandancia de Cáceres. Según ha detallado la benemérita, la cantidad defraudada supera el millón de euros. La investigación arrancó en junio de 2022 tras una denuncia que interpuso un particular en Hervás por una supuesta estafa con SMS. En poco tiempo, en los puestos de la provincia cacereña llegaron a recabar 315 denuncias.

El modus operandi que usaban era hacer creer a las víctimas que su cuenta bancaria sufría "una incidencia" y se le ofrecía la posibilidad de resolverla a través de un enlace. Este enlace era falso y así los estafadores obtenían los datos para entrar en sus cuentas de banca digital. Esto es lo que se conoce como phishing. A estas técnicas le unieron otra conocida como vishing, en la que los ciberdelincuentes operaban a través de llamadas y spoofing, en los que los estafadores camuflaban su identidad para hacerse pasar por trabajadores de los bancos.

La investigación permitió recabar información sobre más de 350 cuentas bancarias que han recibido dinero estafado. Los agentes han analizado 500.000 direcciones IP. En la primera fase de la operación se detuvieron a 30 personas de Barcelona, Lérida, Tarragona, Tortosa, Gerona, Salt, Zaragoza, Valencia y Madrid.

En una segunda fase se detuvieron 22 personas de Barcelona, Gerona, Canovelles y Tarragona. La última fase concluyó con la detención de 24 personas.