Suicidio de una menor

Educación niega que las gemelas de Barcelona sufrieran 'bullying'

Una de las hermanas sigue grave en el hospital mientras prosigue la investigación sobre los motivos por el que se lanzaron por el balcón

Imagen del lugar de los hechos.

Imagen del lugar de los hechos. / Laura Serrat

EFE

El Departamento de Educación de la Generalitat ha indicado este miércoles que la investigación policial descarta la hipótesis del acoso escolar en el caso de las dos gemelas de 12 años que se precipitaron ayer desde un balcón en Sallent (Barcelona).

Las dos menores de edad se precipitaron ayer desde el balcón de un tercer piso de su vivienda en Sallent, y una ellas falleció mientras que la otra se encuentra ingresada en estado grave en el hospital Pac Taulí de Sabadell.

Atención psicológica

La conselleria de Educación ha emitido un comunicado en el que afirma que las alumnas "recibían atención psicológica en el centro educativo y seguimiento especial por parte de una orientadora debido a su situación familiar y social".

Asimismo, Educación ha indicado que las jóvenes "estaban siendo atendidas y recibían seguimiento por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento y que una de ellas se había derivado a los servicios públicos de salud mental (CESMIJ)".

Educación ha recordado que el caso "está bajo investigación judicial" y que "de momento no se confirma ninguna hipótesis".

Asimismo, ha afirmado que ni los Servicios Territoriales de la consellería, ni el centro educativo donde estudiaban las jóvenes ni el Ayuntamiento de Sallent "contemplan en estos momentos la hipótesis del acoso a partir de la información recogida en las últimas horas".

Según la conselleria, los Servicios Territoriales han mantenido una reunión y se han puesto "a disposición del centro escolar para gestionar de la mejor forma los hechos en el seno de la comunidad escolar".

El departamento de Educación ha lamentado "mucho el trágico suceso" y ha informado que el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica está al corriente de los hechos, por lo que ha activado el protocolo correspondiente para dar apoyo a los compañeros y profesionales del centro en el que estudiaban las gemelas para gestionar el duelo, junto al equipo del Programa de Bienestar Emocional.

Los familiares de las gemelas que se lanzaron desde un balcón aseguran que sufrían bulling en el colegio

Agencia ATLAS / Foto: Arnau Valverde

Dos cartas manuscritas

Fuentes cercanas a la investigación han informado que la policía catalana ha hallado en el domicilio familiar dos cartas manuscritas de las gemelas, que ahora los agentes investigan para esclarecer las causas de este suceso aunque, según los primeros indicios, se descarta una acción criminal.

Además, según las citadas fuentes, también se han encontrado dos sillas en el balcón desde el que se precipitaron las gemelas.

Fuentes del ayuntamiento de Sallent han explicado que las hermanas pertenecen a una familia de origen argentino, que llevaría poco más de dos años residiendo en esta población barcelonesa.

Hacia las seis de la tarde de ayer martes, la policía catalana recibió el aviso del suceso ocurrido en la calle Estació de Sallent, y cuando llegaron los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por salvar la vida una de las dos menores.

Su hermana gemela sí pudo ser estabilizada en el lugar de los hechos, y trasladada posteriormente hasta el hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) en estado grave.

Los Mossos mantienen abierta una investigación para determinar si el suceso se debe a una caída accidental o si, por alguna razón, las jóvenes saltaron voluntariamente desde el balcón.

Numerosos vecinos de Sallent se han congregado a las 13:00 horas de hoy ante el consistorio para seguir el minuto de silencio por la muerte de una de las niñas, mientras la otra continúa ingresada en estado crítico en un hospital barcelonés.