Una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, cuya compra financiaba con el contrabando de picadura de tabaco, ha sido desarticulada con la detención de diez personas y la aprehensión de media tonelada de cocaína y 800 kilos de picadura de tabaco, entre las provincias de Cádiz y Sevilla.

En la operación, llevada a cabo por la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, se han efectuado una docena de registros de naves y domicilios en diez municipios de estas dos provincias, según ha informado la Agencia Tributaria.

La operación la dirige el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla con el apoyo de la Fiscalía y comenzó cuando la Policía tuvo conocimiento de que se trataba de introducir una gran cantidad de cocaína en la provincia de Sevilla en contenedores procedentes de Suramérica.

En el puerto de Algeciras (Cádiz) se detectaron dos contenedores con contenido declarado como ‘tarimas de madera’, con origen en Asunción (Paraguay) y con destino en una empresa radicada en la provincia de Sevilla, relacionada con la organización que ya se estaba investigando.

La ruta de los contenedores, que se inició en Paraguay, continuó por Argentina y Marruecos, hasta llegar a España, y a primeros de marzo pasado, los contenedores llegaron al puerto de Algeciras, donde se procedió a su descarga e inspección.

En el interior de uno de los contenedores, tras dos palés de madera, se detectó una especie de cofre que contenía 500 paquetes de cocaína, con forma rectangular, de un kilo aproximadamente cada uno.

Días más tarde, el contenedor que transportaba la droga, siguiendo órdenes de la organización contrabandista, fue llevado hasta una nave situada en la localidad de Santiponce (Sevilla), ya conseguimiento policial.

Tras efectuar en esa misma nave cuatro detenciones, se efectuaron registros en viviendas de las localidades sevillanas de Santiponce y Valencina de la Concepción y de Sevilla capital, y se destapó la implicación de dos nuevas empresas en el contrabando de tabaco.

Ya este mes de abril se prosiguió la operación con nuevos registros en las localidades sevillanas de Gines, Mairena del Aljarafe, Camas y Palomares del Río, así como en Algeciras (Cádiz), fueron detenidas otras seis personas y se intervinieron dispositivos electrónicos, tres vehículos, una motocicleta, un detector de frecuencias, numerosa documentación y 29.000 euros en efectivo.