La Justicia brasileña ha entregado a España a Joakim Peter Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y al que la Audiencia Nacional acusa de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Broberg fue extraditado el pasado 20 de diciembre, "día en el que la policía española se retiró del país" americano, después de que la magistrada autorizara el 16 de noviembre la entrega del empresario de nacionalidad sueca, señala la documentación del Tribunal Supremo Federal de Brasil a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio.

Broberg ha pasado nueve meses en prisión en el país americano. El abogado del hijastro de la regidora de Marbella aseguró en julio al programa Fala Brasil, de la cadena brasileña RécordTV, que Broberg se mostraba "ansioso" porque le extraditaran a España.

El empresario sueco fue detenido, tras una orden de la Audiencia Nacional, en el estado brasileño de Río Grande del Norte el 7 de abril y el 20 de aquel mes el Tribunal Supremo Federal del país sudamericano decretó su ingreso en prisión preventiva a la espera de la extradición tras la solicitud de la Interpol.

La policía encontró el paradero de Broberg al seguir el rastro del uso de un software que se instala en el teléfono móvil y que permite al usuario acceder a datos bancarios de forma segura.

En la búsqueda del empresario sueco intervinieron agentes de las policías de Inglaterra, España, Francia y Holanda.

La Audiencia Nacional emitió en marzo una orden de detención contra Broberg tras una operación policial en febrero en la que agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal desplazados desde Madrid y del Departamento Nacional de Operaciones de Suecia realizaron en Marbella y Estepona registros en cinco domicilios, cuatro locales comerciales y un bufete de abogados.

Uno de los registros se produjo por agentes vestidos de paisano en las oficinas de una empresa ubicada en Nueva Andalucía, propiedad del marido de la alcaldesa, Lars Gunnar Broberg.

El empresario sueco estuvo detenido durante el registro y asistido por un letrado de confianza. Tras la inspección, Broberg regresó al domicilio familiar.

La operación se saldó con nueve detenidos, entre ellos un policía local de Marbella que había sido escolta de la regidora y varios ciudadanos de nacionalidad sueca, entre los que no se encontraba el hijastro de la regidora.

La intervención se realizó en cumplimiento de una Orden de Justicia Internacional por parte del Departamento Nacional de Operaciones de Suecia.

El caso lo instruye el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y el Ministerio Fiscal de Estocolmo.