Reconocimientos de la Junta

Fepamic y las Adoratrices, Premios Andalucía + Social

El Ayuntamiento de Córdoba recibe una mención especial por su apuesta por la accesibilidad

Loles López destaca de los galardones que evidencian «el gran potencial del tercer sector»

Fepamic facilita formación para la inserción laboral a personas con discapacidad.

Fepamic facilita formación para la inserción laboral a personas con discapacidad. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha fallado la sexta edición de los Premios Andalucía + Social 2023, que reconocen el trabajo de más de una veintena de personas y entidades en favor de la plena inclusión, unos reconocimientos que, según ha destacado la consejera Loles López, «ponen de relieve la calidez humana de los andaluces y el arraigado compromiso social que hay en nuestra comunidad autónoma».

Estos premios, que se entregan este lunes en Cádiz, cuentan con doce reconocimientos en la modalidad autonómica, a los que se suman ocho premios provinciales más, uno por provincia. Así, en la provincia de Córdoba, el reconocimiento provincial se ha otorgado a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) por sus 37 años de trabajo con personas con discapacidad en Córdoba y su provincia, favoreciendo la inclusión social y laboral de estas personas en aras a la mejora de su calidad de vida, incidiendo en las familias y el entorno social.

Desde Fepamic se abordan las necesidades de todas las etapas vitales de la persona y desde 1999 apuestan por la inserción laboral incluyendo servicios de formación y orientación laboral, y creando un modelo propio de autogeneración de empleo a través de cinco centros especiales de empleo. Además, cuentan con centros de atención residencial y de día; y desde 2015 con un Centro de Formación para capacitar profesionalmente al sector. Más de 590 personas trabajan en el grupo Fepamic, de las que en torno al 70% tienen discapacidad.

Por su parte, los galardonados en la modalidad autonómica son: la Comunidad Adoratrices de Córdoba, los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Intelectual de Jaén (Aprompsi), la entidad Solidaridad Intergeneracional, Atende Servicios Integrados SL; la Asociación Apoyo Positivo, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, así como se ha reconocido a la presidenta de Nuevo Hogar Betania, Begoña Arana, al programa ‘Camelamos Naquerar’, a la Fundación Ayuda en Acción, a Emilio Marín del Moral, voluntario de la Asociación Calor y Café, y a tres familias de acogida por su encomiable labor.

Mención especial al Ayuntamiento de Córdoba

Asimismo, y además de las modalidades convocadas, el jurado ha acordado conceder una mención especial a la periodista Belén Torres Vela que, durante 22 años, ha dirigido el programa Solidarios de Canal Sur Televisión dando visibilidad a sectores de la población como las personas mayores, personas con discapacidad y al voluntariado, en general y también se ha otorgado, precisamente, una mención especial al Ayuntamiento de Córdoba por su apuesta decidida por la accesibilidad universal. Cuenta desde 2019 con una delegación específica de Inclusión y Accesibilidad desde donde se han implementado mejoras en todos los planos, desde itinerarios accesibles en la vía pública, zonas verdes y edificios municipales, o un servicio permanente de interpretación de lengua de signos, código Navilens, hasta un servicio de adaptación a lectura fácil y la utilización de pictogramas en taxis, bares y restaurantes, etc. Destaca especialmente la intervención global realizada en el Museo Julio Romero de Torres, enmarcado dentro del proyecto denominado Turismo inclusivo.

A juicio de Loles López, estos premios reconocen «el esfuerzo y compromiso de auténticos héroes cotidianos que, día a día, trabajan para conseguir una sociedad más inclusiva e igualitaria. Con los Premios Andalucía +Social brindamos un merecido reconocimiento público a ese trabajo callado, del día a día y de pequeñas acciones, que transforman lo sencillo en actos indispensables», ha enfatizado López. Los premios Andalucía +Social distinguen los trabajos realizados por personas o entidades en favor de la participación e inclusión de la población en los siguientes ámbitos: protección social; dependencia, personas con discapacidad; personas mayores; infancia y adolescencia; violencia de género; diversidad; voluntariado; investigación e innovación en los servicios sociales de Andalucía. Además, se suman otras tres modalidades: migraciones; juventud y comunidad gitana. Por lo tanto, en el ámbito andaluz se concederán 12 premios coincidiendo con las citadas modalidades y, en el ámbito provincial, un premio por cada una de las ocho provincias andaluzas.

El Premio Andalucía +Social a las buenas prácticas en materia de Protección Social recae en Begoña Arana Álvarez, por su extraordinario recorrido en el campo de la intervención social, empezando con 16 años como voluntaria en La Línea de la Concepción.

Diez años después, en el 2011 da forma real a su proyecto vital, Nuevo Hogar Betania, una asociación sin ánimo de lucro, cuya principal misión es atender a las personas que se encuentran en exclusión social o en riesgo de estarlo.